RESUMEN DE METADATOS
La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor
Fecha
2013-01-01Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
UDELAR
CFE
Editorial
Universidad Católica del UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe analiza la modalidad “pareja pedagógica” como un
nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El
estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a
partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde
un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta
autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a
setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes
calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que
genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas
de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de
acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera
docente.