RESUMEN DE METADATOS
Abordaje de las habilidades socioemocionales por parte del docente
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2021-12Autor
Zurbrikgg Bianchi, Sofía
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realiza en una Escuela Aprender ubicada en la ciudad de
Mercedes, en el departamento de Soriano, específicamente en el extremo sureste de dicha
ciudad.
El presente trabajo se titula como: “Abordaje de las habilidades socioemocionales por
parte del docente.” Se realiza una investigación para ver la importancia que le dan los
docentes a la educación emocional en la currícula y de qué manera abordan las habilidades
socioemocionales en el aula, entendiendo que es importante que el niño aprenda a
autoconocerse, así como también, pueda obtener las herramientas necesarias que le permitan
desenvolverse en la vida, porque eso le va a permitir desarrollar la capacidad de adquirir
conocimientos y reconocer al otro.
El experto W.A Kelly (1982) afirma que: “El ideal de la escuela debe ser desarrollar
individuos cuyas más bajas emociones se hallen bajo control, que se auto-dominen y
auto-dirijan, que deriven sus mayores placeres de las cosas más elevadas y bellas de la vida.
El maestro no puede dar importancia excesiva a las emociones, ni descartarlas. Debe
emplearlas como instrumentos del bien e impedir que se conviertan en instrumentos del mal.”
Los objetivos generales para este trabajo son: orientar al alumno hacia su propio
autoconocimiento, y desarrollar en el alumno la capacidad de conocer y reconocer al otro. Los
objetivos específicos se plantean a continuación: advertir al alumno a que descubra el valor y
reconocimiento de sus emociones y capacidades; considerar el valor que tiene para el alumno
el ser capaz de regularse por sí mismo; sugerir estrategias para que el niño logre desarrollar el
valor de la empatía sin perder su individualidad; mostrar al alumno las herramientas y
habilidades socioemocionales necesarias para que pueda manejar el conflicto.
La hipótesis prevista es: “Las estrategias socioemocionales son un eje transversal en el
proceso de aprendizaje.”
Luego de realizar lecturas sobre este tema y observar las aulas en las anteriores
prácticas docentes, se manifiesta que las estrategias socioemocionales son un eje transversal
en el proceso de aprendizaje de los alumnos, entendiendo esto, se considera sumamente
necesario que los niños consigan apropiarse adecuadamente de sus emociones así como
también, logren controlarlas. De ahí que surge la necesidad de exponer el siguiente problema:
¿cómo se desarrollan las habilidades socioemocionales en los niños?
En cuanto al término emoción, se puede decir que el mismo proviene de emotus, que
significa, movimiento hacia el exterior e implica una acción, o tendencia a la acción que se
origina a partir de alguna necesidad interior y es dirigida hacia el mundo exterior. Es
importante que el docente conozca cómo la conciencia emocional y el manejo de las
emociones afectan en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Dado esto, el docente debe
abordar las habilidades socioemocionales desde las distintas dimensiones, desde: el
autoconocimiento, conocimiento de los demás y disposición al aprendizaje.
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- Producción Estudiantil [965]