RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Olivera Maciel, Victoria Analia
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del
niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo
sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá en identificar y revelar cuáles son las
variables socioeconómicas y cómo influyen en el proceso de enseñanza del niño. Con este
trabajo se pretende dar respuestas a la pregunta establecida al comienzo, reafirmando la
importancia del contexto social en el desempeño y aprovechamiento educativo de los
educandos. El por qué de este trabajo se debe a que en el año 2020 se realiza la práctica
docente en una escuela de quintil cinco, donde se visualiza una realidad diferente con
respecto a la escuela donde se desarrolla la práctica este año. Se aprecia un grupo de inicial
5 con nivel de aprendizaje inferior al grupo de inicial 4 años de la primera escuela,
atribuyendo estas diferencias al contexto socioeconómico.
En este trabajo se plantean como objetivos generales diagnosticar la influencia del medio
socioeconómico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y revelar las variables que
influyen en dicho proceso.
En cuanto a la hipótesis se establece que el contexto socioeconómico adverso afecta el
proceso de aprendizaje de los niños que son parte de él.
Los objetivos específicos refieren a:
1. Relacionar las necesidades básicas con el proceso de aprendizaje en el niño de inicial.
2. Considerar de qué manera afecta en el aprendizaje del niño la enseñanza desde la
virtualidad.
3. Determinar los factores de contexto social que influyen en el aprendizaje.
4. Interpretar el rol de la familia en el acompañamiento escolar
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]