RESUMEN DE METADATOS
Posmodernidad en la escuela
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2021-12Autor
Espinelli Verde, Marcelo Agustín
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento es el resultado de una investigación con la intención de ver la
incidencia de la posmodernidad en las aulas, considerando el modelo de enseñanza, las
conductas sociales y vínculos con las familias, el rol y los efectos de los recursos
tecnológicos en el marco de la pandemia por Covid-19.
El ambiente y contexto social está determinando el comportamiento de la escuela y su
significado. Su accionar está siendo subdeterminado por el desarrollo tecnológico,
social y ambiental poniendo en relevancia la libertad del sujeto.
¿Influye de la misma manera la posmodernidad en las escuelas de contexto vulnerable
en tiempos de pandemia con el modelo híbrido o presencial en comparación con otras
escuelas de mayor quintil? La factibilidad en este trabajo es alta y satisfactoria por la
accesibilidad a la bibliografía sobre la temática posmodernidad y sus concepciones
asociadas a la educación.
Los objetivos generales que rigen la investigación son por un lado, analizar la
influencia de la posmodernidad en la institución escolar. Y por el otro, presentar
algunos de los cambios que se han dado en la institución moderna a otra de condiciones
posmodernas.
La hipótesis que se maneja se presenta a modo de incógnita ¿cómo incide el
pensamiento y las conductas posmodernas en la institución escolar para permitir su
transformación a un nuevo entorno, modelo y métodos de enseñanza?
Uno de los problemas radica en la incidencia del pensamiento posmoderno en las
familias de los alumnos, propagándose actitudes y tendencias en los alumnos que en
tiempos pretéritos era muy improbable encontrar se dan hoy con total normalidad y
naturalidad. Para contrastar estas diferencias se encuentra todo un marco legal que
refiere a la diversidad y la presencia de escenarios educativos con aulas heterogéneas.
Otro problema propio de la posmodernidad en la escuela y la enseñanza mediada por
las TICs, radica en sostener la atención de los alumnos de manera ininterrumpida, dado
que los dispositivos tecnológicos pueden inducir en el niño elementos que despierte su
atención, perdiéndose así, de las dinámicas de las interacciones en la clase, cuando estas
no resultan motivantes para él.
Los objetivos específicos en este punto son: Enunciar algunos modelos que
posibilitan un nuevo rediseño de la enseñanza. Registrar los diferentes trabajos
realizados que refieran al tema para tomar ideas potentes que están siendo compartidas
sobre la posmodernidad relacionada a la educación. Considerar la incidencia del
desarrollo tecnológico en la escuela posmoderna. Registrar los efectos en los
comportamientos de la comunidad escolar para verificar el acceso de la post
modernidad al aula.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]