Mostrar el registro sencillo del ítem
El lugar de la literatura en el aula
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Mazzeo, Patricia | |
dc.contributor.advisor | Bejarano, Rosa del Luján | |
dc.creator | Mastandrea González, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T15:35:35Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T15:35:35Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.date.submitted | 2022-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1650 | |
dc.description.abstract | En 2008, el Programa de Educación Inicial y Primaria contempla a la Literatura dentro del área Artística, siendo la misma anteriormente considerada en el área de Lenguas. “Los contenidos de la Literatura en el Área del Conocimiento Artístico serán abordados en los diferentes grados desde la apreciación estética de las obras literarias. El lenguaje literario y sus recursos estilísticos serán enseñados en los contenidos del Área de Lenguas como “texto literario”. (ANEP. CEIP, 2009.76) Anteriormente a esta reforma, se abordaba la literatura desde las tipologías textuales, desde Lengua, hoy nos encontramos con el deber de reformar nuestros marcos teóricos, pues se pretende abordar una literatura creativa, que apele a la imaginación y sobre todo la apreciación estética. Mediante este trabajo, se investigó sobre esta nueva concepción en las prácticas escolares, centrando la atención en un sector del conocimiento: El género lírico. Siguiendo esta línea, en la investigación se planteó como objetivo general inferir sobre la presencia de una nueva concepción de la literatura en las prácticas escolares. Otra de las metas que fueron propuestas es resignificar en el texto literario, en el poder de la sensibilización e imaginación, con el fin de promover la educación estética como forma de liberar el pensamiento. A partir de la práctica se busca realizar un trabajo más efectivo para lograr el placer estético de la literatura. En este sentido, la hipótesis que surge de la presente investigación: Aun cuando el Programa vigente de enseñanza primaria revalorice el rol del arte en la infancia: ¿Nuestras prácticas escolares lo reflejan? | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 70 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | creatividad | ES |
dc.subject | Desarrollo integrado | ES |
dc.subject | arte | ES |
dc.subject | lingüística | ES |
dc.title | El lugar de la literatura en el aula | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | ANEP CFE Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode” | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [906]