RESUMEN DE METADATOS
Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
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2020Autor
Añón, Patricia
Calero, Santiago
Martínez Torres, Lucía
Menéndez, Américo
Merenyi, Sebastián
Nahum, Daniel
Perrone, Verónica
ANEP CFE INET
ANEP CFE
ANEP CFE INET
ANEP CFE
Plan Ceibal
CFE CINEDUCA
ANEP CFE INET
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en
2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios
curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza
Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad
semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones
de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes
implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de
las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad
pedagógica.
Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar
conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y
diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que
pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros,
videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de
secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras,
Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual.
Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos,
estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación
audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de
Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las
Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica.
Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con
potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al
enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a
problemas significativos en contextos reales de enseñanza.