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Publicado
Acceso abierto
Aportes sobre neurociencia y educación
Autor(es)
Correa Griot, Héctor
UdelaR
Fecha
2021-11Editorial
ANEP Consejo de Formación DocenteVer texto completo
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cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema nervioso. Las adaptaciones a nivel sináptico y la selección de grupos de neuronas, permiten la generación de un sistema de complejidad creciente. El aprendizaje y la memoria son eslabones evolutivos indispensables para la generación de nuevas capacidades de adaptación. Las variaciones estructurales que median los mecanismos de aprendizaje, van a modular la expresión de genes regulatorios, permitiendo la transmisión de dichos cambios por mecanismos epigenéticos a nuevas generaciones. La cultura y la educación a través del aprendizaje pueden incidir en los mecanismos de selección de estructuras cerebrales con capacidad de comportamiento ético y reflexivo, con posibilidad de transmisión de generación en generación
Materias
aprendizajeeducación
Plasticidad neuronal
neurociencias