Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Ferreira Olaso, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T15:49:41Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T15:49:41Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.date.submitted | 2021-12-17 | |
dc.identifier.isbn | 2393-7859 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1599 | |
dc.description.abstract | Este análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una perspectiva feminista de educación ética para pensar la formación del operador penitenciario en Uruguay con un papel educador y no punitivo2. Ahora nos proponemos reflexionar sobre la profesionalidad docente en clave de reutilizar y resignificar algunos aportes de dos vertientes: las perspectivas feministas de Nel Noddings y la educación hacia un cuidado ético, y el principio y relaciones de reciprocidad andina, Ayni. La indagación realizada en el marco de aportes del Instituto de Educación, FHUCE-UdelaR y el CEFOPEN, INR revisita críticamente los vínculos institucionales punitivos y propone reflexiones y modelos de formación humana y educación moral. Resalta un modelo de relación que conoceremos como cuidado y ahora nos interesa pensarlo en una reflexión contemporánea sobre la docencia y las relaciones institucionales contemporáneas. En la perspectiva del cuidado ético es posible deliberar sobre las relaciones pedagógicas en formación docente y ejercitar en una ética relacional como parte de una formación humana. Complementariamente a este aporte de una ética relacional, urgente tal vez para el momento contemporáneo de pandemia y reformas neoliberales, nos acercamos al pensamiento andino pues esta comunidad sostiene y educa en el principio de reciprocidad, ayni. Este principio cultural sostiene una formación que enseña a dar como a recibir cuidados, sea en el mutualismo, complementariedad y en el cuidado natural, y así fortalece los sentimientos de cuidar y habitar con equilibrio y sustentabilidad un ambiente social y natural, vulnerable y delicado. Un encuentro se vislumbra entonces para realizar una reflexión sobre formación docente en un horizonte ético intercultural | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 10 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP Consejo de Formación Docente | ES |
dc.relation.ispartof | Temas de Profesionalización Docente. Segunda época | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Temas de Profesionalización Docente; Número 7 (2021) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Movimiento de liberación femenina | ES |
dc.subject | Educación intercultural | ES |
dc.subject | ética | ES |
dc.title | Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni) | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | semestral | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.type.version | published | ES |