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dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorFerreira Olaso, Gabriela
dc.date.accessioned2021-12-17T15:49:41Z
dc.date.available2021-12-17T15:49:41Z
dc.date.issued2021-11
dc.date.submitted2021-12-17
dc.identifier.isbn2393-7859ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1599
dc.description.abstractEste análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una perspectiva feminista de educación ética para pensar la formación del operador penitenciario en Uruguay con un papel educador y no punitivo2. Ahora nos proponemos reflexionar sobre la profesionalidad docente en clave de reutilizar y resignificar algunos aportes de dos vertientes: las perspectivas feministas de Nel Noddings y la educación hacia un cuidado ético, y el principio y relaciones de reciprocidad andina, Ayni. La indagación realizada en el marco de aportes del Instituto de Educación, FHUCE-UdelaR y el CEFOPEN, INR revisita críticamente los vínculos institucionales punitivos y propone reflexiones y modelos de formación humana y educación moral. Resalta un modelo de relación que conoceremos como cuidado y ahora nos interesa pensarlo en una reflexión contemporánea sobre la docencia y las relaciones institucionales contemporáneas. En la perspectiva del cuidado ético es posible deliberar sobre las relaciones pedagógicas en formación docente y ejercitar en una ética relacional como parte de una formación humana. Complementariamente a este aporte de una ética relacional, urgente tal vez para el momento contemporáneo de pandemia y reformas neoliberales, nos acercamos al pensamiento andino pues esta comunidad sostiene y educa en el principio de reciprocidad, ayni. Este principio cultural sostiene una formación que enseña a dar como a recibir cuidados, sea en el mutualismo, complementariedad y en el cuidado natural, y así fortalece los sentimientos de cuidar y habitar con equilibrio y sustentabilidad un ambiente social y natural, vulnerable y delicado. Un encuentro se vislumbra entonces para realizar una reflexión sobre formación docente en un horizonte ético interculturalES
dc.formatpdfES
dc.format.extent10 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP Consejo de Formación DocenteES
dc.relation.ispartofTemas de Profesionalización Docente. Segunda épocaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceTemas de Profesionalización Docente; Número 7 (2021)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectMovimiento de liberación femeninaES
dc.subjectEducación interculturalES
dc.subjectéticaES
dc.titleEducación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionpublishedES


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