RESUMEN DE METADATOS
Transformaciones incidentes en la realidad educativa: la precarización del rol docente en secundaria
Version
acceptedFecha
2021-11-11Autor
Fernández Favilla, Nicolás
Larroca Hernández, Karina
López Lemos, Luis
Scuadroni Maillot, Victoria
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas"Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo ha tomado un rumbo concreto, más allá de las singularidades locales,
que se revelan en tanto lógica dominante, lo cual delega en procedimientos tecno-
burocráticos que se postulan como solución pragmática ante las múltiples problemáticas
que acontecen. En consonancia, la institución educativa pública uruguaya, se ha ido
incorporando a esta dinámica. Sin embargo, a causa de un emergente concreto, es decir
la Covid-19, se han accionado repentinamente todos los dispositivos del incipiente
andamiaje tecnológico con los que se contaba, a modo de plan de apoyo educativo. Sin
duda la experiencia en los últimos dos años ha sido (y es) un lugar común de discusión,
a causa de aciertos y desatinos que, tanto la opinión pública como el sistema experto
han puesto conjuntamente en juego. En este escenario, llama la atención que el
elemento olvidado en este complejo, sea ni más ni menos que el docente. Pareciera
que, en tanto el rol del enseñante es relegado a la periferia del interés público en la
cuestión educativa, no queda otra alternativa que pensarlo en términos de precariedad.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]