RESUMEN DE METADATOS
Sistematización de experiencias de Atención y Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la Pandemia del Covid-19
Version
publishedFecha
2021-06Autor
Akar, Alejandra
Alliaume Molfino, Javier
Etchebehere, Gabriela
UdelaR
IINN
autora
autor
col.
Editorial
CLADE: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reconocer la Atención y Educación Integral a la Primera Infancia (AEPI) como un derecho humano
fundamental es un objetivo clave del Plan Estratégico de la CLADE, al que se suman nuevos desafíos y
retos en el marco de la pandemia. Para esta primera etapa de la vida, se evidencia una serie de riesgos
adicionales, que se manifiestan de manera desigual en diferentes contextos. En respuesta a ello se han
puesto en marcha, a lo largo de la región, algunas experiencias que buscaron diseños particulares para
atender a la primera infancia. Es así que, en alianza con la OMEP Latinoamérica, organización miembro y
aliada regional, se pone en marcha el presente documento.
En el mismo, se plantea una sistematización de dos experiencias claves de América Latina y el Caribe (ALC)
que constituyen buenas prácticas y permiten abrir líneas de trabajo y de política pública útiles para el
actual momento y para la post pandemia. Se consideran buenas prácticas en la medida en que se orientan
a favorecer el bienser y bienestar e implican un mejor resguardo ante los riesgos que conlleva la pandemia
para niñas y niños.
La realización de este documento implicó un proceso de sistematización que requirió ordenar y reconstruir
el proceso vivido, realizar una interpretación crítica del mismo para poder extraer los principales
aprendizajes y compartirlos (Jara, 2010).
Cabe destacar que las experiencias son disímiles a lo largo del continente, y se hace necesario poder
recuperarlas para que se conviertan en inspiración para otras experiencias y en posibilidad de aprendizajes
múltiples. En este sentido, se toma la situación de dos países de América Latina y el Caribe: el Estado
Plurinacional de Bolivia y Uruguay. Como veremos, en el primer caso, fueron los procesos de trabajo de
las comunidades y organizaciones sociales los que promovieron escenarios alternativos para afrontar el
contexto de emergencia, mientras que en el segundo, la propuesta parte directamente de las políticas
públicas, unida al compromiso de los actores locales y las organizaciones de la sociedad civil involucradas.
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