RESUMEN DE METADATOS
La participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010
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2011-02-28Autor
Davyt Negrin, Estela
Rodríguez Jourdan, Gladys
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las
políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010.
Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que caracterizaron el periodo
histórico que abarca esta investigación. Por un lado, en el marco de los cambios
políticos que se venían gestando en América Latina desde fines del siglo XX, en el 2005
en el Uruguay asumía el gobierno por primera vez un partido político que se
denominaba progresista y de izquierda. Fue en el marco de estas transformaciones, que
en materia de política educativa comienza a darse otra relevancia a los procesos de
participación de la sociedad. Por otro lado, durante dicho periodo de gobierno, se
elaboró y aprobó la Ley General de Educación Nº 18.437 (LGE). En determinados
momentos, la participación de la sociedad en general y de los actores del sistema
educativo en particular, constituyó una dimensión destacada. En el marco de los
procesos participativos, la propuesta de creación de una Universidad de Educación dio
lugar a importantes debates. En la ley finalmente aprobada, se estableció la creación del
Instituto Universitario de Educación (IUDE). No obstante, para su definitiva
institucionalización, el IUDE requeriría de una Ley Orgánica, para cuya aprobación en
el Parlamento, al momento de finalizar este trabajo, no se han obtenido las mayorías
necesarias.
Hacia 2010, cuando esta investigación tuvo lugar, comenzaba el proceso de transición
que pautó la ley, estableciendo la creación del Consejo de Formación en Educación
(CFE) en sustitución de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente
(DFPD). De ahí que, como integrantes del colectivo docente de esta institución,
sintiéramos la necesidad de investigar la dimensión de la participación que había tenido
lugar en el periodo 2005-2010, ya que la misma constituye un elemento fundamental
para la puesta en marcha de procesos democratizadores, tal como se lo planteaba la
fuerza política que llegaba al gobierno.