Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Píriz Giménez, Nazira | |
dc.creator | Galagovsky, Lydia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T14:48:53Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T14:48:53Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.date.submitted | 2021-09-13 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-123113-4-1 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1520 | |
dc.description | XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa, Portugal 7 al 10 de septiembre de 2021 | ES |
dc.description.abstract | La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. Asimismo, los entornos virtuales de aprendizaje se imponen en la Educación formal, especialmente a partir de la pandemia actual a nivel mundial. Dichos entornos ofrecen herramientas que incluyen vías de comunicación sincrónica y asincrónica con potencialidades diferentes. Este trabajo presenta una experiencia en la formación de docentes en la que los estudiantes de ciencias biológicas construyeron modelos explicativos de respuestas a estímulos en seres ficticios a partir de escenas de la película Avatar, utilizando el foro como espacio de intercambio y construcción colectiva del conocimiento. Los resultados muestran cómo el intercambio asincrónico habilita a la búsqueda y revisión de información y permite avanzar colectivamente en la modelización como práctica científica. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 5 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Universidade de Lisboa | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021 | ES |
dc.subject | Pensamiento divergente | ES |
dc.subject | creatividad | ES |
dc.subject | Modelo matemático | ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | ES |
dc.title | ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina | ES |
dc.type.version | published | ES |