RESUMEN DE METADATOS
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
Version
publishedFecha
2021-09Autor
Píriz Giménez, Nazira
Galagovsky, Lydia
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Editorial
Universidade de LisboaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos
y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente
en la didáctica de las ciencias. Asimismo, los entornos virtuales de aprendizaje se imponen en la
Educación formal, especialmente a partir de la pandemia actual a nivel mundial. Dichos entornos
ofrecen herramientas que incluyen vías de comunicación sincrónica y asincrónica con potencialidades
diferentes. Este trabajo presenta una experiencia en la formación de docentes en la que los estudiantes
de ciencias biológicas construyeron modelos explicativos de respuestas a estímulos en seres ficticios a
partir de escenas de la película Avatar, utilizando el foro como espacio de intercambio y construcción
colectiva del conocimiento. Los resultados muestran cómo el intercambio asincrónico habilita a la
búsqueda y revisión de información y permite avanzar colectivamente en la modelización como
práctica científica.