Artículo
Publicado
Acceso abierto
Las actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación
Autor(es)
Costa Pérez, Elizabeth
Instituto de Formación Docente de Rocha
Fecha
2021-08Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades
prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha.
Motivada por la disconformidad con la planificación de actividades prácticas de corte tradicional se decide diseñar una secuencia que atienda las dos dimensiones de la ciencia, como
producto y como proceso, llevando adelante acciones que responden al modelo de enseñanza
por indagación. El diseño parte de proponerles a los estudiantes una pregunta que no pueda ser
respondida inmediatamente y una serie de sugerencias pretendiendo con ello movilizar en los
mismos, variados procesos cognitivos de diferente jerarquía e incluir la realización de una acti vidad experimental que sirva como insumo para solucionar la interrogante. A través del diálogo
mediado por la docente se realizan acuerdos sobre la información relevante para responder la
pregunta, los procedimientos, la disponibilidad de recursos, la recolección de información y la
afirmación de conclusiones. El diseño incluye la construcción del reporte de la actividad práctica
empleando un organizador de la información, conocido como UVE de Gowin, logrando con
el mismo conjugar teoría y experimentación, y dirigir e informar las decisiones tomadas por los
estudiantes al llevar adelante la experiencia. La realización de este tipo de intervención permitió
detectar fortalezas de la misma así como debilidades, estas últimas, podrían resolverse potenciando la propuesta.
Materias
Enseñanza de la químicabachillerato