• Aprehendizajes en los procesos monográficos de MPI 

      Grassi, Laura; Rodríguez, Natalia; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      Se presenta la reflexión de la autora sobre las tutorías de monografías desde sus devenires en la subjetivación genealógica, es una sistematización del proceso reconstruyendo su biografía desde la narrativa: intentando ...
    • Autoría y plagio. Herramientas lingüísticas para el cotejo de documentos. Herramientas automatizadas para la detección de similitudes en los textos 

      Alfonzo, Laura; García de los Santos, Elizabeth; disertante; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-08-18)
      El 13 de agosto de 2021 tuvo lugar la Jornada sobre Honestidad Académica en CFE organizada por el Departamento de Derecho y la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Dicha Jornada se realizó con el objetivo de difundir, ...
    • Conceptualizando educación y formación, educación en la primera infancia y la relación educación - cuidados 

      Alliaume Molfino, Javier; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      El audiovisual pretende aportar una síntesis de conceptos centrales que son parte de la formación de la carrera de Maestro de Primera Infancia, que operan como base de toda construcción conceptual y la reflexión sobre ...
    • Desafíos en la implementación de la carrera Maestro en Primera Infancia 

      Baráibar, Analí; Barros, Victoria; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      En el audiovisual se presenta una investigación se implementó en el año 2019, en el marco del llamado “CFE investiga” en un proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Católica ...
    • Estrategias de acompañamiento a los procesos de elaboración de los Trabajos Finales de Grado en las carreras de Magisterio en Primera Infancia y Educación Primaria 

      Trabuco, Sandra; Langelán, Cecilia; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      El proyecto surge de la preocupación docente del Instituto de Formación Docente de la Costa por fortalecer el proceso y la calidad de los Trabajos Finales de Grado (TFG) de las carreras docentes en Primera Infancia y ...
    • Excepciones al derecho de autor, reuso legal de contenidos en entornos virtuales y licencias libres 

      Podetti, Manuel; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-07-18)
      El 13 de agosto de 2021 tuvo lugar la Jornada sobre Honestidad Académica en CFE organizada por el Departamento de Derecho y la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Dicha Jornada se realizó con el objetivo de difundir, ...
    • Firma de Convenio CFE / UTEC - Anuncio Convenio CFE / FIC 

      Administración Nacional de Educación Pública; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2021-10-04)
      La Administración Nacional de Educación Pública firmó convenios de cooperación con la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los acuerdos prevén fortalecer la formación docente, estimular ...
    • Introducción al tema Espacio Geográfico 

      Pérez Taboas, Alejandro; CFE Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano"; autor (Plan Ceibal, 2019-07-11)
      El presente trabajo actúa como disparador al tema sobre la temática espacio geográfico. Entendiendo que, el Espacio Geográfico es uno de los principales objetos de estudio de la Geografía, este video apunta a la reflexión ...
    • Investigación virológica en Uruguay: importancia sanitaria 

      Colina, Rodney; Laboratorio de virología molecular. Centro Universitario de Salto. CENUR Litoral Norte; disertante (ANEPUdelaR, 2021-06-30)
      El Dr. Colina comenta los aportes sobre el desarrollo de la ciencia en Uruguay, específicamente en el área virológica. Aportes que ha hecho la comunidad científica del Uruguay durante el ámbito de la pandemia contando con ...
    • La función epistemológica y crítica de la escritura en la clase de ciencias geográficas 

      Inetti Pino, Sabina Ximena (Editora Cravo, 2022-04)
      El proceso de escritura se puede analizar como una herramienta epistemológica porque permite la toma de conciencia, la autorregulación intelectual y la transformación del conocimiento propio. En la presente investigación ...
    • ¿La Práctica Psicomotriz; realidad o utopía en Instituciones de Primera Infancia? 

      Vidal, Patricia; Sastre, Paulina; Pérez, Rosmary; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      En la actualidad se observa que los niños y niñas ingresan a edades cada vez más tempranas en las instituciones educativas de primera infancia por diversos motivos y distintas realidades familiares. Estos centros tienen ...
    • Presentación del Reglamento de Honestidad Académica 

      Andrioli, María del Carmen; Coitinho Sánchez, Angela Virginia; Díaz Charquero, Patricia; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-08-18)
      El 13 de agosto de 2021 tuvo lugar la Jornada sobre Honestidad Académica en CFE organizada por el Departamento de Derecho y la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Dicha Jornada se realizó con el objetivo de difundir, ...
    • Symbalooacción: experiencia de aprendizaje profundo enmarcada en la evaluación para el aprendizaje 

      Acuña Gorriti, Lucía; Leguísamo, Eloísa; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impactan en los aprendizajes y exigen nuevas formas de evaluación. De esta manera, la preocupación por encontrar formas auténticas de evaluar donde el alumno sea ...
    • Video Introductorio al Ciclo de profundización en primera infancia 

      Baráibar, Analí; Trabuco, Sandra; Alliaume Molfino, Javier; Pereira, Mirna; Caballero, Germán; Jauri, Valentina; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      En el marco del plan de trabajo del Departamento Académico de Primera Infancia de presente año se llevó a cabo el Ciclo de profundización en primera infancia. De todo el proceso desarrollado, se llega al producto que ...
    • Virus y pandemias: desafíos y aprendizajes 

      Colina, Rodney; Laboratorio de virología molecular. Centro Universitario de Salto. CENUR Litoral Norte; disertante (ANEPUdelaR, 2021-05-31)
      El Dr. Colina presenta en este primer encuentro conceptos de cómo se ordena la información y comparte lo que se ha ido aprendiendo en el correr de esta pandemia. Desarrolla conceptos básicos de virología, describe el ...