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    Acceso abierto

    Consideraciones y sugerencias sobre la enseñanza de la ciencia

    Autor(es)
    Cernuschi, Félix
    autor
    Fecha
    1956
    Editorial
    Instituto de profesores "Artigas"
    Ver texto completo
    Cernuschi, F., Consideraciones.pdf (5.640Mb)
    Licencia
    cc by-nc-sa 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La ciencia nos enseña los procedimienlos para averiguar cómo son las cosas y las leyes que rigen los procesos naturales y, consecuentemente, a poder utilizar en parte a la naturaleza para servicio del hombre. La ciencia se ocupa fundamentalmente del cómo y del porque de los fenómenos v procesos naturales. El estudio y apreciación de los valores humanos y de cómo debería utilizarse el creciente poder «le la ciencia para aumentar el progreso moral, intelectual y material, asi como también para incrementar el bienestar y la felicidad, del mayor numero de integrantes de la sociedad, debe constituir, a nuestro entender. la base del humanismo moderno. Como es fácil ver, de acuerdo a las ideas expuestas, el humanismo moderno debe impregnarse, para no degenerar en mero charlatanismo, con el espíritu y el método de la ciencia. La moral y la justicia deben involucrar los procedimientos para verificar lo que se supone cierto o falso; es decir, para poder responder al como debe ser (problema normativo), debe saberse responder al cómo es (problema científico). Recíprocamente la ciencia y el conocimiento científico sin la orientación de normas morales y sociales se podría convertir en un monstruo que aniquilaría todo lo noble y digno que puede tener el espíritu, reduciendo al hombre a una bestia de ferocidad y poder destructor inimaginables.
    Materias
    Enseñanza de las ciencias
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1496
    Colecciones
    • Fondos del Instituto de Profesores "Artigas" [44]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
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