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Acceso abierto
Consideraciones y sugerencias sobre la enseñanza de la ciencia
Autor(es)
Cernuschi, Félix
autor
Fecha
1956Editorial
Instituto de profesores "Artigas"Ver texto completo
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cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciencia nos enseña los procedimienlos para averiguar cómo
son las cosas y las leyes que rigen los procesos naturales y, consecuentemente, a poder utilizar en parte a la naturaleza para servicio del
hombre. La ciencia se ocupa fundamentalmente del cómo y del porque
de los fenómenos v procesos naturales. El estudio y apreciación de los
valores humanos y de cómo debería utilizarse el creciente poder «le
la ciencia para aumentar el progreso moral, intelectual y material, asi
como también para incrementar el bienestar y la felicidad, del mayor
numero de integrantes de la sociedad, debe constituir, a nuestro entender. la base del humanismo moderno. Como es fácil ver, de acuerdo
a las ideas expuestas, el humanismo moderno debe impregnarse, para
no degenerar en mero charlatanismo, con el espíritu y el método de
la ciencia. La moral y la justicia deben involucrar los procedimientos
para verificar lo que se supone cierto o falso; es decir, para poder
responder al como debe ser (problema normativo), debe saberse responder al cómo es (problema científico). Recíprocamente la ciencia
y el conocimiento científico sin la orientación de normas morales y
sociales se podría convertir en un monstruo que aniquilaría todo lo
noble y digno que puede tener el espíritu, reduciendo al hombre a
una bestia de ferocidad y poder destructor inimaginables.