Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza
(CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como
derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos
autores acerca de cómo el juego entra ...
El abordaje de las emociones por parte del docente en nivel inicial”
(ANEP CFE, 2022-12)
Dentro del proceso educativo, se tiende a privilegiar los aspectos cognitivos por encima
de los emocionales. Incluso para muchos estos aspectos se consideran por separados;
sin embargo, esto no es conveniente si se ...
¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias?
(ANEP CFE, 2022)
El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en
instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse
un buen clima de aula y una predisposición ...
La escuela y las inasistencias: ¿Influyen las inasistencias en el proceso de aprendizaje?
(ANEP CFE, 2022)
En el presente ensayo se propone abordar la influencia de las inasistencias en el aprendizaje
en el ciclo escolar.
Se estudió un grupo de dieciséis niños de una escuela de la ciudad de Trinidad,
departamento de Flores.
Se ...
La asistencia intermitente en la escuela y su impacto en los aprendizajes
(ANEP CFE, 2022)
El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico
de la Práctica Docente, materia correspondiente a la malla curricular de cuarto año de
la carrera de Maestro en Educación Primaria.
El ...
Los vínculos maestro-alumno en las escuelas “APRENDER”
(ANEP CFE, 2021-12)
El presente trabajo se realiza en una escuela APRENDER situada en el extremo
sudeste de la Ciudad de Mercedes. La temática de la misma refiere a los vínculos que se
forjan entre el docente y el alumno en los centros ...
Desde adentro hacia afuera: una nueva forma de educar
(ANEP CFE, 2022)
El presente ensayo tiene como objetivo investigar la influencia de las emociones en
el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para dicha investigación se ha recopilado
información de diversos autores (Ausubel, Bisquerra, ...
Los desafíos de la enseñanza en contextos vulnerables
(ANEP CFE, 2023-12)
Este análisis pedagógico se centra en el del rol docente en el contexto de una escuela caracterizada
por condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Se reflexiona cómo los docentes enfrentan
desafíos específicos de la ...
Familia y escuela ¿ aliados o adversarios?
(ANEP CFE, 2023-12)
En estos últimos años como estudiantes de Formación Docente, en el marco de la
práctica educativa, se pudo observar la problemática en el cual se sustenta este ensayo
pedagógico, el poder considerar acerca de los niños ...
Los efectos de la pandemia en la educación
(ANEP CFE, 2023)
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin
precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar
al cierre masivo de las actividades presenciales ...