• Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021 

      De León, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ...
    • Cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia de Covid-19 

      Wittmann, Fiorella; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se reflexiona acerca de los cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia del COVID-19. Debido a que la forma de aprender y de enseñar ha cambiado. Por otro lado, demostrar con ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • Desafíos de educar en tiempos de pandemia 

      Castell, Ana Karina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo está comprendido en la materia Análisis pedagógico de la práctica docente, tiene como propósito reflexionar sobre la educación en tiempo de pandemia, donde el docente continúa estableciendo ese vínculo ...
    • Desafíos del rol docente ante la Pandemia 

      Burgos Cayetano, María Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos del rol docente en este nuevo escenario de Pandemia, tomando como referencia la pedagogía de la excepción descrita por el autor Axel Rivas, debido ...
    • Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021 

      Jara, Marta; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)
      En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ...
    • Educación Social en tiempos de pandemia: análisis de las prácticas pre-profesionales de Educación Social en enseñanza media, en el departamento de Paysandú. 

      Silva, Yully; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-09)
      El presente trabajo monográfico es un análisis de experiencia de práctica pre profesional de estudiantes de enseñanza media durante la emergencia sanitaria acontecida en el año 2020. Primeramente se realizó un análisis ...
    • ¿El aula ha muerto?: Una mirada a la enseñanza en la época post pandémica 

      Lacuesta Colina, Mateo; IFD de Durazno "Mtra. Mª Emilia Castellanos de Puchet" (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. El mismo se refiere a un estudio sobre el efecto que produjo el Covid-19 en las prácticas educativas. ...
    • El derecho a la educación en la pandemia de COVID-19 

      De León Eguzquiza, Ana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      Este ensayo es una invitación para pensar y reflexionar acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho a la educación y si el mismo fue vulnerable o afianzado durante el transcurso de esta. En él se pueden ...
    • El impacto de la Pandemia en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Primaria 

      Tejeira Galarza, Ana Cecilia (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene como objeto el análisis de la situación en la educación en tiempos de Pandemia logró cumplir con las metas u objetivos planteados. El presente ensayo temático es una ...
    • El impacto de las TICS en la educación post pandemia 

      Ponte, Rafael; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En los días que corren me parece importante hablar sobre este tema, porque es una situación que todos los docentes vivieron así como los alumnos y esto tendría que servir como un precedente para que en el futuro se siga ...
    • El uso de las tecnologías digitales en tiempos de pandemia y post pandemia 

      Pintos Navarro, Gabriela; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo fue realizado como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de la carrera Magisterio. El tema se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas digitales en ...
    • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

      Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
    • Entre experiencias pedagógicas 

      Victora Melgarejo, Jessika; CERP del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2023-11-01)
      Este trabajo pretende dar a conocer las experiencias Socio-educativas llevadas adelante en los Clubes de Niños/as Jacinto Vera y Dionisio Díaz del departamento de Maldonado en el año 2020, enmarcado en el comienzo de la ...
    • La Educación Post-Pandemia. El derecho a la educación. La vulnerabilidad de la obligatoriedad. 

      Pandiani, Ítalo; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2024)
      La pandemia del COVID-19 ha revelado tanto las fortalezas como las debilidades de los sistemas educativos, evidenciando la urgencia de asegurar un acceso equitativo a la educación en el contexto pospandémico. En particular, ...
    • La enseñanza de la gastronomía mediada por tecnología en contexto de no presencialidad, en un curso de Educación Media Básica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) - UTU 

      Mora Pereira, Yoan Esteban; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-09-20)
      En virtud de la emergencia sanitaria decretada en Uruguay debido a la pandemia (COVID19), las prácticas educativas debieron ser rediseñadas de forma abrupta, prescindiendo de algo que ninguna planificación hubiera podido ...
    • La escritura post pandemia 

      Pereyra Fabra, Sofía Alejandra; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      En el presente trabajo se enmarca el ensayo final requerido para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera Magistero. La asignatura “Análisis pedagógico de la práctica docente” ...
    • La escuela en tiempos de pandemia 

      Oggero, Pamela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, perteneciente a la carrera de Magisterio dentro del Plan 2008. Al momento de seleccionar y pensar ...
    • Los desafíos de enseñar y aprender post pandemia en la escuela primaria 

      Tomassini Martinelli, Daisy Ximena; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-12-19)
      En este trabajo, se analiza una de las problemáticas en torno al enseñar y el aprender luego de una pandemia mundial por COVID-19. En particular el relacionamiento del educando con sus pares y el docente, este aspecto ...
    • Los efectos de la pandemia en la educación 

      Fagúndez, Miriam; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales ...