• Acompañamiento a las trayectorias educativas, aportes de la Educación Social 

      Moyano Colazzo, Carlos; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      Se presenta en esta monografía, la investigación llevada adelante entre los años 2021-2022, que tiene como fin, dar a conocer el nivel de vinculación entre la dimensión acompañamiento, implementada en el marco del Sistema ...
    • ¿Cómo repercuten en el aprendizaje las dificultades del lenguaje? 

      Viera, Luciana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de investigar acerca de las dificultades de lenguaje ya que cada año este tema genera más interrogantes en los docentes. A partir del mismo se pretende brindar apoyo y estrategias para ...
    • Inclusión de adolescentes migrantes en la educación media de Montevideo: análisis desde la perspectiva pedagógico social 

      Viera, Mariana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      La idea para el trabajo final de grado es ahondar en la temática de movilidad humana a través de una monografía de investigación en la que se analizarán propuestas educativas en centros de Educación Media de Montevideo ...
    • La heterogeneidad en el aula: casos de invisibilidad 

      Tellechea, Claudia; CFE Instituto de Formación Docente "Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja" Minas (ANEP CFE, 2021)
      El propósito de este ensayo es poder analizar la problemática observada en el transcurso de toda mi carrera docente precisamente en la escolaridad de un miembro de mi familia. Siento gran necesidad de estudiar e investigar ...
    • La Inclusión como un desafío en las Prácticas Educativas 

      Olivera Veiga, Luciana Valentina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico surge en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, dictada en el Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, como trabajo final de grado. En el ...
    • ¿Los docentes afrontan la heterogeneidad presente en sus aulas? 

      García, Pamela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo pedagógico tiene carácter reflexivo en tanto pretendió ser un diálogo entre la teoría y la práctica. Se realizó como un estudio de caso con abordaje cualitativo con cuatro maestras de primero, ...
    • Mirar con otros ojos la inclusión 

      Berriel Suárez, Lucrecia Isabel; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo, que tiene como título “Mirar con otros ojos la inclusión”, se abordará como propósito, la socialización como vehículo de inclusión en el aula. Cabe destacar que este análisis pedagógico del tema, ...
    • Trayectorias Educativas y Educación Social: posibilidades y desafíos 

      Chéchile Coppes, Natalia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018)
      El tema seleccionado pretende contribuir a la visualización de aportes potenciales desde la Educación Social al Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE) , impulsado por la Administración Nacional ...