• Actitudes de las familias ante la virtualidad 

      Langhain Schwegler, Georgina Stephanie; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ...
    • Aproximaciones a las prácticas de los y las educadores/as sociales con adolescentes y familias en centros de internación por protección 

      Núñez Terra, Cecilia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-10-07)
      El presente trabajo monográfico consiste en un estudio exploratorio sobre las prácticas de educadores sociales con los adolescentes y familias en internados del sistema de protección de INAU. Aborda la temática trabajo ...
    • Aspectos positivos y negativos de las tareas domiciliarias 

      Melgar Rotela, Silvana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      En el marco teórico se aborda la temática desde diferentes puntos de vista, para esto se tienen en cuenta las entrevistas, encuestas e investigaciones referidas al tema. Al mismo tiempo, se consideran los aportes de ...
    • Cimarrones: análisis de una experiencia socioeducativa en el campo de las medidas privativas de libertad de adolescentes 

      Aguilar, Eugenia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-12-13)
      El siguiente trabajo escrito se propone analizar la experiencia del Centro Cimarrones que funcionó bajo la órbita del Instituto Nacional del Menor (INAME) en Montevideo, Uruguay desde el año 1995, como centro para el ...
    • Coeducación ¿Influye este ensamblaje en la formación del alumno? 

      Díaz Regalía, Melissa; Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      En el caminar de este sendero de la formación docente se ha observado la repetición de ciertos patrones, los cuales desde una perspectiva subjetiva, se han percibido cada vez más acrecentados. En este año en particular, ...
    • Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. 

      Cuello, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria 

      Gallo Asencio, María; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas como sujetos totalmente integrales; dispuesta ...
    • Docente y familia trabajando juntos 

      Carballo, Sandy; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente realizado en el IFD de Salto. El propósito del trabajo es analizar el vínculo que se establece entre el docente ...
    • Educación social. Posibilidades educativas en el marco actual de políticas sociales de corte residual en Uruguay: una mirada desde la Pedagogía Social del Programa Familias Fuertes. 

      Alvez Campos, Nadia Belén; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05)
      Observar la cuestión social, reflexionar y analizar las acciones que realiza el Estado para intervenir en ella, son ejercicios fundamentales para aquellos profesionales que desarrollan la tarea en estos ámbitos. Debido ...
    • El involucramiento de la familia en la etapa escolar, en el año 2022 

      Acosta Ruiz, Paula; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Todas las familias son diferentes, las mismas son necesarias para el desarrollo pleno de las personas en sus dimensiones intelectuales, morales y físicas. La presente tesina se centró en investigar sobre el involucramiento ...
    • El Maestro, la Familia y el Aprendizaje del Niño; una Tríada Indisociable 

      Yarruz, Karen; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Las relaciones en la sociedad actual, como las presenta Bauman (2003) en su conceptualización de modernidad líquida, se caracterizan por ser fluidas y volátiles, ya que se han visto inmersas en la incertidumbre, dada la ...
    • El rol de la escuela en el fortalecimiento del vínculo con las familias 

      Hernández, Vanina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente al último año de la carrera de Magisterio. El tema seleccionado a desarrollar es “Las estrategias de las ...
    • El Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional. 

      Rivero, Agustina; Pesce, Antonella; Santos, Florencia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, ...
    • El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia 

      Piñero, Valentina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-11)
      Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y ...
    • El vínculo familia-escuela 

      Levaggi, Ana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema que se aborda en el presente ensayo es la relación familia y escuela, el propósito es lograr analizar el vínculo entre la familia y las escuelas A.PR.EN.DER. Esta observación se desarrolla en el transcurso de ...
    • ¿Enseñan los docentes a Través del Juego y los Niños Aprenden? 

      Barreto Rodriguez, Silvia Rossana; Rodriguez Piedad, Ruth Stefany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En el siguiente trabajo académico, el tema principal elegido es: “El juego como medio de enseñanza y aprendizaje de los niños o niñas en la etapa de la educación inicial, comprendidas de tres a cinco años”. Donde se ...
    • Escuela y familia una alianza necesaria 

      Sosa, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo se abordará la necesidad de una alianza entre la escuela y la familia, es por eso que el ensayo se titula “ Escuela y familia una alianza necesaria”. Para esto se tratarán tres líneas transversales a todo ...