• Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos 

      Amaral, Maximiliano; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016)
      Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ...
    • Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias 

      Posada Martínez, María; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-11)
      En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos y conocimientos. ...
    • Aprendizaje por competencias ¿Qué implica aprender por competencias? ¿Qué importancia tiene para la construcción de la autonomía? 

      Echagüe Soto, Ana Matilde; Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      Los individuos del siglo XXI se enfrentan a retos producidos por una dinámica global cambiante a ritmos vertiginosos. Es por ello que cada vez más los alumnos entienden que los contenidos que aprenden en las Escuelas son ...
    • Aprendizajes significativos en la diversidad áulica 

      Acuña, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La temática a abordar en el presente ensayo es “Aprendizajes significativos en la diversidad áulica” y tiene como propósito reflexionar acerca de la posibilidad de lograr aprendizajes significativos para todos los niños ...
    • Ceibal en Inglés: El vínculo docente - alumno y su rol en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera 

      Urioste Panissa, Agustina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y se realiza con la finalidad de analizar una situación detectada durante el transcurso de la práctica docente realizada por ...
    • Comprender… para aprender 

      Correa, Carla; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La educación ha experimentado diversos cambios, hoy en día el papel de los docentes ya no se relaciona con el hecho de acercarles la información a sus alumnos, dada la gran cantidad de información a la que se puede acceder ...
    • Conductas disruptivas en el aula 

      Alarcón Rodríguez, Cecilia Elizabeth; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ...
    • Contexto social y rol familiar en la educación 

      Rodriguez, Taianne; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa 

      Durán, Cinthia; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12)
      En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ...
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • ¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ? 

      Borge, Agustina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      ¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ...
    • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

      González Rodríguez, Betiana Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
    • ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? 

      Parma, Valeria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...
    • ¿Cómo repercuten en el aprendizaje las dificultades del lenguaje? 

      Viera, Luciana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de investigar acerca de las dificultades de lenguaje ya que cada año este tema genera más interrogantes en los docentes. A partir del mismo se pretende brindar apoyo y estrategias para ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

      Beracochea, María Concepción; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
    • Decodifico, luego leo 

      Pereira Almeida, Luciana; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12-18)
      La temática que se pretende abordar respecta a las intervenciones docentes en cuanto al proceso de aprendizaje de la decodificación para la comprensión de la lectura. De acuerdo a lo anterior, en este ensayo se reflexiona ...