• Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias 

      Posada Martínez, María; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-11)
      En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos y conocimientos. ...
    • Dejar(se) afectar La necesidad de redefinir el vínculo maestra-estudiante 

      Telleri Gol, Martina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo toma como eje central los vínculos entre los niños y las niñas y la maestra para desentramar una serie de problemáticas presentes en las escuelas que tienen que ver con el lugar que ocupamos como ...
    • El Rol Docente; ¿cómo ser maestra hoy, contemplando los afectos? 

      González, Valeria; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo corresponde al final de la carrera “Maestro de Educación Primaria”, de los Institutos Normales de Montevideo “Maria Stagnero de Munar y Joaquín. R. Sánchez”. En el mismo se abordará como tema el Rol Docente, ...
    • El vínculo afectivo entre docente-alumno y su importancia para el aprendizaje. Un desafío en la virtualidad. 

      Troche, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2023-03-06)
      El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la relevancia del vínculo afectivo entre docente y alumno y su importancia para el aprendizaje tomándolo como un desafío para la virtualidad. Con este artículo se busca ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La relación conflictiva entre estudiantes de grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo con Matemática 

      Etchart, Sofia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      Se presenta este ensayo pedagógico con la finalidad de obtener el título de Maestra en Educación Primaria a través de los Institutos Normales de Montevideo en diciembre de 2023. El trabajo parte de una inquietud acerca ...
    • La repercusión de factores socioeconómicos, culturales y afectivos en el aula 

      De Vargas, Brian; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024-10-29)
      La educación de los estudiantes en contextos críticos está profundamente influenciada por una serie de factores que van más allá del aula, como las condiciones socioeconómicas, culturales y afectivas. En la escuela de ...
    • Más allá de la violencia 

      Laviuzza, Ihara; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      En la práctica docente de la carrera de Maestro en Educación Primaria, se identifican diversas situaciones, cada una única, pero con ciertas similitudes; entre ellas, destaca la presencia recurrente de la violencia en ...
    • Relación afectiva docente-alumno y su influencia en el aprendizaje 

      Molina, Aldana; Instituto de Formación Docente Dr: “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo se plantea la importancia de la relación afectiva docente-alumno en el aprendizaje cognitivo del niño, así como las consecuencias de la desvinculación en la misma. Tiene como objetivo revisar los ...
    • Una mirada a algunos desafíos actuales de la profesión docente 

      Collado Rey, Silvana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo reflexiona sobre el rol del docente en la educación primaria, destacando la importancia de sus prácticas pedagógicas y el impacto que estas tienen en el desarrollo integral del alumno. Se analiza cómo los ...