• Abordaje del TEA en Educación Primaria en Uruguay. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con TEA? 

      Acosta, Federico; Ferreira, Santiago; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes (ANEP CFE, 2023)
      La elección de nuestro tema de investigación se basa netamente en la experiencia personal de observación durante estos dos años de prácticas en las escuelas, donde en el pasaje por diferentes aulas nos permitió tomar ...
    • Como peces en el agua 

      Rivara, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ...
    • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

      Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
      La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
    • Modelos de Trabajo Educativo Social para el Egreso Adolescente de Instituciones de Amparo” Relevamiento y Análisis Comparativo. 

      Fernández, Graciela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
      El tema abordado en el proceso de monografía, es la problemática del Egreso de los Adolescentes de los Hogares de Amparo, por ende, se enfocará en investigar y llevar a cabo un análisis comparativo de los Modelos de ...
    • Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa 

      Calderón, Carolina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
      El presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las ...
    • Posmodernidad en la escuela 

      Espinelli Verde, Marcelo Agustín; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente documento es el resultado de una investigación con la intención de ver la incidencia de la posmodernidad en las aulas, considerando el modelo de enseñanza, las conductas sociales y vínculos con las familias, ...
    • Trayectorias Educativas de los/as estudiantes de enseñanza secundaria en los Departamentos de Soriano, Treinta y Tres y Colonia 

      Martínez, Mariana; Pintos, Marcela; Sanzberro, Miguel; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-12)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la finalización del curso de 4to.año de profesorado de Sociología, en la Asignatura Teoría-Metodología de la Investigación del Instituto de Profesores Artigas. El interés ...