• Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? 

      Gonçalves, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2015-02)
      El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree ...
    • La influencia de la virtualidad en los vínculos de los niños en la educación formal 

      Ramírez Leguizamo, Yéssica María; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En medio de los acontecimientos desencadenados a partir de la situación de pandemia, Uruguay despliega una serie de medidas en función de la emergencia sanitaria, determinando así el distanciamiento social. Emerge con ...
    • Repercusión de la participación de las familias en el desempeño escolar 

      Balaguer San Martín, Erica Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo hace hincapié en el tema “Repercusión de la participación de las familias en el desempeño escolar'', del cual surgió el problema: ¿Cómo repercute la participación de la familia en las actividades ...
    • Rutinas diarias: construcción de seguridad y desarrollo de autonomía, el rol de maestras y maestros 

      Sánchez, Sofía; Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (ANEP CFE, 2021-11-19)
      Los motivos que impulsaron a la elección del tema responden a la alta significación teórico-conceptual en la formación como profesionales de la educación respecto a este asunto que resulta tan cotidiano. Así como la ...
    • Si maestra. Viejas y nuevas concepciones sobre el papel de la autoridad docente en el camino de la emancipación 

      Acevedo, Melissa; CFE Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2020-07)
      En el siguiente ensayo se abordara de forma crítica el ejercicio de la autoridad docente, desde dos perspectivas netamente dispares, y como estas se asocian con la emancipación de los educandos ( en tanto la limitan, o ...
    • Transformaciones incidentes en la realidad educativa: la precarización del rol docente en secundaria 

      Fernández Favilla, Nicolás; Larroca Hernández, Karina; López Lemos, Luis; Scuadroni Maillot, Victoria; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-11)
      El mundo ha tomado un rumbo concreto, más allá de las singularidades locales, que se revelan en tanto lógica dominante, lo cual delega en procedimientos tecno- burocráticos que se postulan como solución pragmática ante ...
    • Una Educación a través de la Música 

      Coronel Prado, Helen Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016-12-12)
      En este ensayo se buscará reflexionar sobre la Música como disciplina del Área del Conocimiento Artístico en la escuela primaria, teniendo en cuenta que la misma forma parte del Programa de Educación Inicial y Primaria, ...