• Abordaje del TEA en Educación Primaria en Uruguay. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con TEA? 

      Acosta, Federico; Ferreira, Santiago; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes (ANEP CFE, 2023)
      La elección de nuestro tema de investigación se basa netamente en la experiencia personal de observación durante estos dos años de prácticas en las escuelas, donde en el pasaje por diferentes aulas nos permitió tomar ...
    • Altas capacidades en el aula de primaria: reflexiones sobre las posibilidades y desafíos que tienen los docentes para su abordaje 

      Broer, Mariana; Instituto de Formación Docente de la Costa (ANEP CFE, 2024)
      El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias didácticas y el rol que ocupan los maestros como pilar fundamental para garantizar una educación para todos, específicamente en las altas capacidades. Para esto, se ...
    • Análisis bibliográfico sobre estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes en niños y niñas con trastornos del espectro autista en primera infancia 

      Coimbra, Camila S.; Crainik, Flavia A.; Dávila, Jéssica A.; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo monográfico “Análisis bibliográfico sobre estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en Primera Infancia” se realiza con el fin de ...
    • Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria 

      Falco, Ana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...
    • Baja visión en el aula: un desafío para el rol docente 

      Cela, Victoria; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la Carrera Magisterial. La elección de la temática “Baja Visión en el aula” surge a partir de ...
    • ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa? 

      Díaz Subtil, Karen Daniela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En este ensayo se analiza y reflexiona sobre ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa?, y en el desarrollo del mismo se intenta dar respuesta a ello, como uno de los pilares de la educación y especialmente en ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • Educación de personas sordas en Uruguay 

      Silveira, Melanie; Etcheverry, Carlos; Villalba, Cristian; Massolo, Miguel Ángel; Rodriguez Bo, Agustina; Gómez Buela, Fabiana Loreley; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023)
      La inclusión educativa es un concepto que ha tomado relevancia en la actualidad, es mencionado por docentes y la población en general. La inclusión educativa busca garantizar una educación de calidad para todos los ...
    • Educación inclusiva de personas con discapacidad en jardines de infantes de la ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay 

      Bordenave Rodríguez, Nidia; Miraballes Soba, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Con base en la inclusión educativa, la siguiente monografía hace énfasis en la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad en los Jardines de Infantes de la Ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay. Define conceptos como ...
    • Educación inclusiva en reducción del acoso escolar en una escuela de tiempo completo 

      Paiva Martins, Silvina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024-12)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y tiene como finalidad contribuir a la obtención del título de Maestro de Educación Inicial y Primaria. La temática que ...
    • Educación Social y TIC. Una perspectiva educativo-social, desde donde pensar la inclusión 

      Caraballo, Rosa; CERP del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2023)
      Esta monografía de corte investigativo, busca ahondar en la hipótesis, de la poca o casi nula relación que existe entre las tecnologías (TIC) y la Educación social. Investigar las posibles implicancias que la tecnología ...
    • El docente como facilitador de la Inclusión Educativa 

      Brandón, Eliane; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      A partir de la observación de algunas situaciones surgidas dentro del salón de clases durante los tres años de práctica de formación docente, en diferentes centros educativos de la ciudad de Artigas tanto rurales como ...
    • El proceso educativo de los niños con hipoacusia y su impacto en el desarrollo del lenguaje. 

      Díaz Iglesias, Kelia Yovana; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024-12)
      Este ensayo surge de las inquietudes observadas durante tres años de experiencia docente. Si bien la teoría sobre la inclusión educativa abunda, la práctica cotidiana revela una realidad diferente. En este contexto, se ...
    • El quehacer docente en inclusión. Una reflexión en torno a las prácticas docentes 

      Machado Cedrés, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12)
      En este trabajo final de grado se pretende analizar las prácticas de enseñanza basadas en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas comunes del Uruguay. Dicho país tiene un marco legal ...
    • El rol docente frente a la diversidad en el aula 

      Souto, Romina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      Este presente ensayo académico abordará el rol fundamental del docente en la atención a la diversidad en el aula; el mismo tiene como propósito reflexionar acerca de los desafíos que implica esta tarea y cómo repercute ...
    • El Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional. 

      Rivero, Agustina; Pesce, Antonella; Santos, Florencia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, ...
    • El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia 

      Albornoz Rodríguez, Aline; Ferrao Godoy, Yeimi Noemí; Rodríguez Farías, Rosalía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación de información acerca de los diferentes trastornos ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Estrategias de intervención docente para la inclusión en Segundo Ciclo de una escuela A.PR.EN.D.E.R. en el año 2022 

      Hernández, Melisa; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022)
      Dentro del aula nos encontramos frente a un grupo heterogéneo de estudiantes que aprenden cada uno con un ritmo diferente. El docente es responsable de atender cada una de estas singularidades asegurando una educación ...
    • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...