• El uso de las TIC para enseñar ciencias naturales en el año 2021 

      Konovalov Rodríguez, Pamela Dahiana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La tecnología ha obtenido más relevancia en la vida de las personas y se ha involucrado tanto en la sociedad, que en la actualidad es un recurso utilizable y frecuentado en las escuelas. Es debido a este aumento de ...
    • La importancia de abordar Ciencias Naturales a través de la experimentación 

      Pierulivo, Emilse Jaime; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La importancia de abordar Ciencias Naturales a través de la experimentación, el objetivo principal de esta tesina es propiciar una instancia de conocimiento acerca de la importancia de las Ciencias Naturales, teniendo ...
    • La importancia de la experimentación directa en las ciencias naturales 

      Risso, Katherine; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El siguiente trabajo se llevó a cabo analizando la situación de experimentación por medio de los niños en una escuela de contexto vulnerable ubicada en la ciudad de Mercedes. El tema elegido es conocer si en el ámbito ...
    • Las dificultades en la enseñanza – aprendizaje de la química en primaria 

      Chavez Borba, Helen Karen; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El siguiente ensayo lleva el nombre de “Las dificultades de enseñanza-aprendizaje de la química en primaria”, se lleva a cabo en el centro educativo Escuela N° 11, “República Federativa del Brasil” en el año 2021; y está ...
    • Las Prácticas De Enseñanza Para La Promoción De Habilidades De Pensamiento Científico En La Primera Infancia. 

      Echepare Winz, Soledad; Funes Valdez, Débora; Malzoni González, Ruth; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En este trabajo de producción escrita se emplea la metodología denominada recopilación bibliográfica, en el cual se realiza un relevamiento, análisis y jerarquización de ideas a partir de diversos textos y/o discursos ...
    • Los Argumentos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias naturales en Primera Infancia 

      Caporale Pérez, Yamila Araceli; Pintos Nova, Daiana Ayelén; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-23)
      El trabajo monográfico de recopilación, tiene como principal propósito el análisis sistemático de argumentos teóricos contemporáneos que permita comprender, elucidar la relevancia, las oportunidades y desafíos referidos ...
    • Recursos digitales en el aula para la enseñanza de Ciencias Naturales en segundo ciclo de Primaria Período 2020-2021 

      Sosa, David; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad poder analizar el empleo de los recursos digitales para el abordaje de Ciencias Naturales en las aulas de un segundo ciclo de primaria de una escuela de Melo. El interés de ...
    • Rol de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      Nolasco Quevedo, Ana Carolina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo surge de la inquietud y observación llevada a cabo durante la formación docente en las diferentes escuelas de práctica que hice parte. Se sustenta en la forma en la que se enseñan las Ciencias Naturales ...
    • Tensiones que se interpelan en la relación teoría-práctica de la pedagogía activa en la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      De León, Giovanna; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2022)
      Al transitar estos cuatro años de carrera y llevar a cabo mis experiencias en la práctica escolar, he tenido la oportunidad de pasar por casi todos los grados, desde inicial a sexto. En la práctica correspondiente al ...