• Adecuación Curricular ¿un potenciador para el desarrollo del aprendizaje para el niño o una limitación a sus desafíos? 

      Ceballos Echeverría, Ana Elena; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se trata de un análisis acerca de si las adecuaciones curriculares son positivas o no para la mejora de los aprendizajes en la escuela. En la elaboración de este documento se pudo constatar el amplio ...
    • Como peces en el agua 

      Rivara, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ...
    • El vínculo pedagógico como promotor de aprendizajes significativos 

      Barcos, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo se abordará el tema Rol docente, cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre el vínculo pedagógico como potenciador de aprendizajes significativos en el segundo ciclo dentro del tramo cuatro. Uno ...
    • Estrategias didácticas en la motivación por aprender: ¿Cómo influye la selección de estrategias en la motivación hacia el aprendizaje? 

      Porley Sosa, Lucía Mikaela; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      En este artículo académico se busca analizar la influencia de la selección de estrategias didácticas en la motivación por aprender del estudiante de quinto grado de educación primaria pública en una escuela dentro del ...
    • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...
    • Factores que condicionan el logro de aprendizajes significativos: vínculo pedagógico 

      Elizondo, Virginia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo busca indagar los elementos que inciden en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes en edad escolar que residen en un entorno desfavorecido, se hace hincapié en el vínculo pedagógico. ...
    • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

      Bonino Terra, Magdalena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017-12)
      El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
    • Las emociones, un aprendizaje de vida y de por vida 

      Petrizzini Rivero, Lucas Agustín; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      “En un aula con 30 alumnos y un docente, hay 31 estados emocionales diferentes…” (Williams, 2018,18). Se cree que las emociones están presentes en todo momento durante todo el día, cuando en realidad, son las propias ...
    • ¿Qué rol desempeñan las tecnologías digitales en el aula? 

      Tejera Guerra, Ana Karen; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-21)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar el rol de las tecnologías digitales en el aula. Se realizará un desarrollo conceptual con el fin de responder a la ...