• Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021 

      De León, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ...
    • Abordaje de la Sexualidad en la Escuela ¿Cómo influye el abordaje de la sexualidad en los alumnos de segundo ciclo escolar en el marco de proyecto de vida personal? 

      Suárez, Fernanda; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo pretende analizar y reflexionar de forma minuciosa el Abordaje de la sexualidad en la escuela, con el fin de poder comprender la temática, debido a que la escuela es el espacio público que tiene la ...
    • Abordaje de las habilidades socioemocionales por parte del docente 

      Zurbrikgg Bianchi, Sofía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Esta investigación se realiza en una Escuela Aprender ubicada en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, específicamente en el extremo sureste de dicha ciudad. El presente trabajo se titula como: “Abordaje ...
    • Abordaje del TEA en Educación Primaria en Uruguay. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con TEA? 

      Acosta, Federico; Ferreira, Santiago; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode", Mercedes (ANEP CFE, 2023)
      La elección de nuestro tema de investigación se basa netamente en la experiencia personal de observación durante estos dos años de prácticas en las escuelas, donde en el pasaje por diferentes aulas nos permitió tomar ...
    • Actitudes de las familias ante la virtualidad 

      Langhain Schwegler, Georgina Stephanie; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ...
    • ¿Adalid o verdugo? La postura docente frente al error en el aula 

      Amaro, Cyntia L.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo tiene como finalidad realizar un análisis de la postura docente frente al error en el aula, y la incidencia de este último en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación está basada en ...
    • Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos 

      Amaral, Maximiliano; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016)
      Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ...
    • Adecuación Curricular ¿un potenciador para el desarrollo del aprendizaje para el niño o una limitación a sus desafíos? 

      Ceballos Echeverría, Ana Elena; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se trata de un análisis acerca de si las adecuaciones curriculares son positivas o no para la mejora de los aprendizajes en la escuela. En la elaboración de este documento se pudo constatar el amplio ...
    • Alfabetización Digital en primaria ¿necesidad o capricho? 

      Barrios, María; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente documento tiene como objetivo manifestar la importancia de alfabetizar digitalmente desde la escuela. Comienza con un acercamiento al concepto alfabetización, alfabetización digital, similitudes, diferencias, ...
    • Allanando el camino más allá de los obstáculos 

      Sánchez, Candela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      La temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples ...
    • Ambientes pedagógicos como potenciadores de aprendizajes en la Primera Infancia 

      Iglesias, Tamara; Márquez, Clementina; Pechi, Verónica; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-11-10)
      En primer lugar, resulta pertinente conocer la etapa que comprende la Primera Infancia y la importancia de esta para situar nuestro trabajo. Luego se hace referencia a la importancia y la relación con los ambientes ...
    • Aportes de la literatura infantil en el proceso de desarrollo del niño en su construcción como lector 

      Díaz Villavicencio, Antonella Madeline; Giles Marín, María Cristina; Oyhenart Rodríguez, Sofía; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      Con la finalidad de dar cumplimiento a una de las condiciones de egreso de la carrera de magisterio, opción Maestro de Primera Infancia, el presente trabajo monográfico hace referencia a los aportes de la literatura ...
    • Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias 

      Posada Martínez, María; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-11)
      En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos y conocimientos. ...
    • Aprender con TDAH 

      Martirena, Mary; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      A través de este ensayo pretendemos repensar y resignificar el valor de la inclusión de niños con trastornos con TDAH y buscar nuevas estrategias de enseñanza para lograr un buen desarrollo y avance en sus prácticas ...
    • Aprendizaje por competencias ¿Qué implica aprender por competencias? ¿Qué importancia tiene para la construcción de la autonomía? 

      Echagüe Soto, Ana Matilde; Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      Los individuos del siglo XXI se enfrentan a retos producidos por una dinámica global cambiante a ritmos vertiginosos. Es por ello que cada vez más los alumnos entienden que los contenidos que aprenden en las Escuelas son ...
    • Aprendizajes significativos en la diversidad áulica 

      Acuña, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La temática a abordar en el presente ensayo es “Aprendizajes significativos en la diversidad áulica” y tiene como propósito reflexionar acerca de la posibilidad de lograr aprendizajes significativos para todos los niños ...
    • Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños 

      Musé Leites, Elida Eliana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo titulado “Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños” tiene como propósito analizar la problemática de la asistencia intermitente de los niños al centro educativo y ...
    • Aspectos positivos y negativos de las tareas domiciliarias 

      Melgar Rotela, Silvana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      En el marco teórico se aborda la temática desde diferentes puntos de vista, para esto se tienen en cuenta las entrevistas, encuestas e investigaciones referidas al tema. Al mismo tiempo, se consideran los aportes de ...
    • Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria 

      Falco, Ana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...
    • Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual 

      Gopar Barboza, Catherine; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2018-04-28)
      En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, ...