• Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria 

      Falco, Ana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...
    • Biblioteca Escolar, ¿espacio que invita a recrear a sus lectores o espacio cerrado a usuarios específicos? 

      Nesteruk, Irene; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      Este trabajo pretende conocer cuál es el uso de la biblioteca en el espacio escolar, qué se hace para promoverla entre los diferentes actores de la escuela, cómo se organiza, cómo se difunde y qué propuestas literarias ...
    • Competencias emocionales y su enseñanza en la escuela actual 

      Dück, Vanessa; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde al ensayo académico de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” de 4to año de Magisterio. El mismo tiene como eje principal el tema de las competencias emocionales. En ...
    • Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. 

      Cuello, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ? 

      Borge, Agustina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      ¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ...
    • Educación emocional en el aula, y su influencia en los aprendizajes 

      Almada, Andrea; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo indaga sobre las emociones en el aula, como son gestionadas por el alumno, el manejo de las mismas y la influencia que tienen en el aula particularmente. A su vez se atiende a la gestión desarrollada ...
    • El impacto de la comunicación al educar 

      Piriz Book, Jessica Dahiana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El propósito de este ensayo es a partir de la experiencia adquirida en las prácticas cursadas en la Escuela como estudiante magisterial. Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es ...
    • El maestro como agente positivo de salud mental en el educando 

      Rivero, Jessica; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-12-19)
      La siguiente investigación tiene como cometido el trabajo final de Maestro en Educación Primaria, el cual tiene como tema principal al maestro como agente positivo de salud mental en el educando. Cómo docente es importante ...
    • El recreo como escenario de lo pedagógico 

      López, Elida; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      Iniciada la práctica escolar de 4o. año magisterial, en la Escuela No. 31 “República Argentina”, en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, se realiza una observación sistemática del recreo de primer ciclo ...
    • El rol del maestro adscriptor en los acompañamientos a estudiantes magisteriales en el desarrollo de sus prácticas profesionales 

      Volpe, Irina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca dentro del curso Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, asignatura de la malla curricular de la formación de grado para maestros. Dicho trabajo corresponde a una instancia de evaluación ...
    • Incidencia de la regulación de las emociones en el aprendizaje escolar 

      Oviedo, Camila; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente en cuarto año de Magisterio, con la finalidad de investigar acerca de cómo incide el manejo de las emociones en el ...
    • La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria 

      Beltrachini, Valentina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-07-24)
      Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se suelen repetir a pesar del grado, ...
    • La disciplina Educación Física ¿Incide en el rendimiento escolar de los estudiantes? 

      Cabrera, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-12-20)
      El presente trabajo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente enmarcada curricularmente en la carrera de Maestro de Educación Primaria cursada actualmente en el Instituto de Formación Docente ...
    • La educación sexual integral en vínculo con las representaciones sociales de los docentes 

      Valli Castillo, Marcelo Sebastián; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, de la carrera de Magisterio. A través de él se pretende conocer e interpretar las diferentes representaciones sociales ...
    • Las duplas pedagógicas en clave de ciclos. Percepciones desde los docentes involucrados. 

      Ruiz, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-03)
      El presente ensayo, se elabora en el marco del trabajo final de grado de Maestro en Educación Primaria para la asignatura Análisis pedagógico de la Práctica Docente. Se realizará un recorrido desde aportes teóricos, ...
    • Los desafíos de enseñar y aprender post pandemia en la escuela primaria 

      Tomassini Martinelli, Daisy Ximena; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-12-19)
      En este trabajo, se analiza una de las problemáticas en torno al enseñar y el aprender luego de una pandemia mundial por COVID-19. En particular el relacionamiento del educando con sus pares y el docente, este aspecto ...
    • Los desafíos entre el enseñar y el aprender en aulas de niveles heterogéneos 

      González, Micaela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente problema ha sido evidenciado en los distintos años de práctica docente, en diferentes instituciones y en diferentes grados. Se enmarca en “Los desafíos entre el enseñar y el aprender en aulas de niveles ...
    • Oportunidades del trabajo en escuelas de contexto rural para el desarrollo de Metodologías Activas 

      Irisarri, Victoria; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se realiza como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, comprendida en la carrera de Maestro de Educación Primaria. El objetivo del mismo es analizar una problemática ...