• El formato escolar de tiempo completo y su incidencia en la comunidad educativa 

      Barreto Rivero, Belén; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El formato escolar de Tiempo Completo presenta su auge en Uruguay desde la década del 90 hasta la actualidad, donde funciona en más de 190 escuelas de todo el país. Su planificación y ejecución cuenta con un trasfondo ...
    • El recreo: Una oportunidad pedagógica 

      Acosta, Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo expone las diversas posturas y miradas en relación a los recreos como un espacio pedagógico. Pretende hacer una reflexión sobre las valoraciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, ...
    • Escuela y familia una alianza necesaria 

      Sosa, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo se abordará la necesidad de una alianza entre la escuela y la familia, es por eso que el ensayo se titula “ Escuela y familia una alianza necesaria”. Para esto se tratarán tres líneas transversales a todo ...
    • Involucramiento de la Familia en la Escuela 

      Caram, Erika; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      La educación es un factor muy importante para el desarrollo personal, familiar, social, y cultural. Existe un propósito fundamental, el cual es enriquecer la educación del niño ,tanto en valores como en conocimiento. Es ...
    • La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado 

      Ivanoff, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ...
    • La evaluación en línea como oportunidad 

      Machín Calvete, Mariana Gabriela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      La evaluación en línea formativa del Sistema Nacional de Aprendizajes siempre es tema de discusión sobre lo que proporciona o lo que no proporciona a nivel institucional. En este ensayo a través del análisis del marco ...
    • La importancia de la participación: ¿Cómo contribuye la comunidad en la enseñanza? 

      Silveira Fernández, Agustina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      La educación no puede verse como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todas las personas, en clave de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados ...
    • La Inclusión como un desafío en las Prácticas Educativas 

      Olivera Veiga, Luciana Valentina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico surge en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, dictada en el Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, como trabajo final de grado. En el ...
    • Reflexión pedagógica en torno a una Educación Ambiental significativa en la escuela primaria 

      Alonso, Mikaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo surge de la observación directa de una práctica de Educación Ambiental en una escuela pública de Rocha, allí nace la inquietud por conocer más sobre este campo del conocimiento que hasta el momento ...
    • Repercusión de la participación de las familias en el desempeño escolar 

      Balaguer San Martín, Erica Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo hace hincapié en el tema “Repercusión de la participación de las familias en el desempeño escolar'', del cual surgió el problema: ¿Cómo repercute la participación de la familia en las actividades ...