• Aprendizajes significativos en la diversidad áulica 

      Acuña, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La temática a abordar en el presente ensayo es “Aprendizajes significativos en la diversidad áulica” y tiene como propósito reflexionar acerca de la posibilidad de lograr aprendizajes significativos para todos los niños ...
    • Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños 

      Musé Leites, Elida Eliana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo titulado “Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños” tiene como propósito analizar la problemática de la asistencia intermitente de los niños al centro educativo y ...
    • Ceibal en Inglés: El vínculo docente - alumno y su rol en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera 

      Urioste Panissa, Agustina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y se realiza con la finalidad de analizar una situación detectada durante el transcurso de la práctica docente realizada por ...
    • Desafìos y oportunidades hacia una educación híbrida 

      Olivera, Laura; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo pretende abordar la temática: “Desafíos y oportunidades hacia una educación híbrida”, el análisis de dicho tema se da a partir de lo que se pudo observar en el correr de los años de práctica docente. En ...
    • Desafíos de educar en tiempos de pandemia 

      Castell, Ana Karina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo está comprendido en la materia Análisis pedagógico de la práctica docente, tiene como propósito reflexionar sobre la educación en tiempo de pandemia, donde el docente continúa estableciendo ese vínculo ...
    • Desafíos del rol docente ante la Pandemia 

      Burgos Cayetano, María Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos del rol docente en este nuevo escenario de Pandemia, tomando como referencia la pedagogía de la excepción descrita por el autor Axel Rivas, debido ...
    • Diversidad en el aula 

      Rodríguez Lalindre, Rebeca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo está enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de magisterio, donde se busca abordar un análisis reflexivo desde la experiencia de la práctica docente, siendo ...
    • Docente y familia trabajando juntos 

      Carballo, Sandy; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente realizado en el IFD de Salto. El propósito del trabajo es analizar el vínculo que se establece entre el docente ...
    • Duplas pedagógicas 

      Machado, Carla; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de un trabajo a presentar en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, en el último año de práctica en Magisterio. El propósito es analizar y reflexionar sobre las ...
    • Educación combinada: un desafío para los docentes 

      Pinto, Melany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar los desafíos que generó para los diferentes actores educativos la educación híbrida post pandemia Covid-19. En lo que respecta a educación, la suspensión de las clases ...
    • Educación sexual en la escuela, más allá de los tabúes 

      Tafernaberry, Andrea; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      áctica Docente (APPD), cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre la educación sexual como un proceso íntimamente ligado a la formación de personas holísticas, integrando la sexualidad como una dimensión existencial ...
    • El aprendizaje exitoso en escuelas A.PR.EN.D.E.R 

      Mesías Dalmao, Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde al ensayo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), del Instituto de Formación Docente de Salto. El mismo tiene como propósito analizar propuestas pedagógicas ...
    • El arte como saber articulador. 

      Nieto, Mercedes; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Se comenzará por explicar a qué se hace referencia con el arte como saber articulador y, a qué se entiende por prácticas de calidad en actividades pertenecientes al Área del Conocimiento Artístico. Cuando se habla de ...
    • El aula: encuentro de aprendizajes, vínculos y emociones 

      Nasario, Inés; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo titulado “El aula: encuentro de aprendizajes, vínculos y emociones” tiene como propósito comprender la importancia que implica establecer buenos vínculos en la dupla maestro - educando, la atención que ...
    • El cuerpo: templo de arte 

      De los Santos Estelda, Vanesa; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y tiene como propósito analizar el escaso abordaje de la Expresión Corporal en primer grado. La temática seleccionada surge a ...
    • El desafío del juego en ciencias sociales en el último año escolar 

      Silva, Daiana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2024)
      La temática que se abordará en el presente trabajo será “El desafío del juego en Ciencias Sociales en el último año escolar” En la actualidad, el juego no solo proporciona diversión a los niños, sino que también desempeña ...
    • El docente como promotor de hábitos alimenticios saludables 

      Tuberoso Bertazzi, Marìa Lucìa; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema para el siguiente ensayo es “El docente como promotor de hábitos alimenticios saludables”. El propósito del mismo es analizar el rol que cumple el docente en la enseñanza de hábitos alimenticios saludables. ...
    • El impacto de la didáctica multigrado para el proceso de enseñanza y aprendizaje 

      Ustra, Virginia (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año perteneciente a la carrera Maestro de Educación Común desarrollada en el Instituto de Formación ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje 

      Pinto Chamorro, Jazmín; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente(APPD), cuarto año de la carrera de magisterio. Fue realizado tomando en cuenta la importancia que ha tenido el juego ...
    • El juego como estrategia de enseñanza en primer ciclo 

      Urroz, Viviana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como nombre “El juego como estrategia de enseñanza en primer ciclo”, se ha decidido abordar este tema debido a las experiencias observadas en la práctica docente en las diferentes instituciones ...