• ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • El contexto no es un pretexto 

      Herrera, Eliana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2013-11-11)
      A partir de mis observaciones en la práctica docente que he realizado a lo largo de la carrera he podido notar que “El contexto no es un pretexto” cuando nos referimos a situaciones de aprendizaje. ¿Qué pretendo decir ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos 

      Rodríguez Cáceres, Malvina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2016)
      El transitar por las prácticas educativas me ha hecho ver aún más los notorios cambios por los cuáles está pasando la humanidad, es así que he podido presenciar un desfasaje entre las instituciones educativas y la sociedad. ...
    • Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal 

      Lezcano, Marcia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018)
      La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...