• El docente despolitizado en tiempos de neoliberalismo Hacia un proyecto ético-político que oriente sus prácticas 

      Sclavi Melgarejo, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-09)
      ¿Tenemos los docentes un proyecto ético-político profesional que oriente nuestras prácticas? ¿Cuál es el posicionamiento ético y político de los docentes en el escenario actual? En todo caso, ¿asumen un posicionamiento? ...
    • El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza 

      Rodríguez, Eliana M.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ...
    • El Rol Docente y el Abordaje de la Educación Sexual en el Aula. Una barrera a derribar. 

      Bentancur, Romina S.; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente trabajo corresponde al ensayo final requerido para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera de Magisterio. El tema elegido surge a partir de mi práctica docente ...
    • Incidencia de los Recursos Didácticos en la Enseñanza Creativa 

      Gasco, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los recursos didácticos en el desarrollo de una enseñanza creativa y como estos se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, para enfrentar ...
    • La conciencia política de Magisterio de ayer y la de hoy 

      Rojas, Sheila; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-09)
      Este ensayo es una invitación a pensar sobre el rol docente de cara a su posicionamiento como un rol docente político consciente de la realidad de los contextos que rodean a las Escuelas, y de alguna manera las determinan. Es ...
    • La Escuela y El Fútbol: Un Equipo Ideal 

      Sierra Arroyal, Kamyla; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”. (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-07)
      En el presente ensayo se abordará la temática del fútbol relacionándola con la Escuela, trabajando al fútbol como un recurso didáctico que puede ser utilizado en todos los ámbitos escolares tal como: el aula, el patio, ...
    • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

      Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
      La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...
    • Una Cuestión de Identidad. Teoría Queer y Deconstrucción de los Géneros en el Aula 

      Suárez, Sabrina; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12)
      Esta memoria de grado se presenta como trabajo final para obtener el título de Maestra en Educación Inicial y Primaria. Contiene el resultado del trabajo desarrollado por Sabrina Suárez, donde se analizan brevemente los ...