Listar Producción Estudiantil por autor "Cabrera, Marisol"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica
Acosta, Luciana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-17)La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ... -
¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje?
González Rodríguez, Betiana Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021)En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ... -
El cuerpo en movimiento como estrategia de enseñanza
Ancheta, Electra; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-09-21)Atender la integralidad del niño desde la educación implica tener en cuenta todos sus aspectos en un marco de derechos. Es responsabilidad del docente diseñar las estrategias y el recorrido didáctico de cada clase para ... -
El derecho a la educación en la pandemia de COVID-19
De León Eguzquiza, Ana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)Este ensayo es una invitación para pensar y reflexionar acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho a la educación y si el mismo fue vulnerable o afianzado durante el transcurso de esta. En él se pueden ... -
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula
Silvera, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-02-25)Se pretende en este ensayo mostrar la necesidad y la importancia que tienen las habilidades socioemocionales en el aula, y cómo es necesario mejorar nuestras prácticas de enseñanza para fortalecer estas habilidades en ... -
El juego como estrategia de enseñanza
Iguiní, Yenny; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-21)Seleccionar actividades lúdicas es una forma de motivar a los alumnos y generar instancias de aprendizajes significativos en la escuela. El docente tiene la facultad de tomar decisiones que favorezcan la formación y ... -
El recreo y su relación con el aprendizaje de los alumnos
Sosa, Adriana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2019-12-19)El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ... -
Equidad en el aula
Cabrera, Irina; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)El actual trabajo aborda la temática de la equidad presente en la educación. Se realiza un análisis del tema, a partir de la relación teoría -práctica. Cabe destacar que es necesario establecer las diferencias entre ... -
Estrategias docentes de atención a la diversidad
Volovchikoff, Zelmar; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022)Los ejes temáticos del presente ensayo abordarán los siguientes tópicos: estrategias docentes y diversidad. Involucra además la importancia de la relación del diálogo entre educador y educando y el reconocimiento mutuo ... -
Estrategias lúdicas para la matemática en primer año
Ramírez, Belén; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10-10)Los juegos son un medio de socialización primaria mediante los cuales los niños expresan su creatividad y se motivan al realizar cualquier actividad que les permita jugar. En este sentido, es que los docentes debemos ... -
Formas de racismo en la literatura escolar uruguaya
Vera Estefan, Mónica; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-12-06)Este trabajo se denomina: formas de racismo en la literatura escolar uruguaya. Se enfoca desde una perspectiva étnico racial delimitada en el contexto educativo de una Escuela Primaria Pública uruguaya de Maldonado. El ... -
Gamificación en el aula
Molinari, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-10-28)La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ... -
La enseñanza de la geometría y su abordaje en el aula
Cuadrado, Marcelo; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-21)La geometría puede llegar a estimular el interés por el aprendizaje de la matemática, ya que muestra de una manera distinta la realidad que rodea al alumno, le brinda una oportunidad de desarrollar habilidades imaginativas ... -
La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela
López Fernández, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-06-23)El ensayo titulado “ La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela” reviste fundamental trascendencia en la actualidad y en la educación para la autora del ensayo, porque sienta las bases del conocimiento, ... -
La influencia de los padres en la educación sexual en la escuela pública
García Urrutia, Romina; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-02)El presente ensayo se enmarca en el trabajo final del Instituto de Formación Docente de Maldonado (IFD). Se pretende abordar la importancia de la educación sexual en el aula e identificar el rol de la familia en la ... -
La relajación como estrategia para mejorar la convivencia en el aula: una propuesta en el marco de la formación ciudadana
González, Stefani; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)El presente documento tiene como propósito generar alternativas en pro de una formación ciudadana que acompañe las propuestas educativas del siglo XXI. La concepción del hombre como ser psico-bio-social nos invita a dar ... -
Las Tic´s y las áreas del Conocimiento desde el rol docente
Odriozola, Ma. de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10)El cambio que en el campo tecnológico ha experimentado la sociedad, se ha extendido también a las comunidades educativas. En este contexto la injerencia de las TIC´s en el aula como herramientas, ha llevado un verdadero ... -
Una mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempo de pandemia
Cardoso Pesoa, Julio Ezequiel; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)Debido a la situación de emergencia se buscó formas nuevas para transmitir la educación sobre en los escenarios de enseñanza actuales. Desde este punto se desarrollan tópicos sobre el aprendizaje educativo y enseñanza a ...