• Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021 

      De León, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ...
    • Abordaje de las habilidades socioemocionales por parte del docente 

      Zurbrikgg Bianchi, Sofía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Esta investigación se realiza en una Escuela Aprender ubicada en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, específicamente en el extremo sureste de dicha ciudad. El presente trabajo se titula como: “Abordaje ...
    • Actitudes de las familias ante la virtualidad 

      Langhain Schwegler, Georgina Stephanie; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ...
    • Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial 

      Pérez, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-03-20)
      A raíz de la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria que se tuvo que establecer a nivel país , miles de personas tuvieron que estar en confinamiento lo que obligó a que diversos aspectos tomaron otro rumbo para ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • Cultura e identidad en la educación en la década de la dictadura cívico militar (1975-1985) y en la actualidad, en 2022 

      López, Stefani; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2022-11-22)
      En el transcurso de la última dictadura cívico militar existió un esfuerzo metódico por elaborar y difundir un determinado relato de la historia nacional, cuyos canales de transmisión fueron variados. En el ámbito de ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • El abordaje de la autoestima en el aula 

      Telesca Erguiz, Maria Sabina; Instituto de Formación Docente “Mario López Thodes”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Pensando en la educación es que se presenta la tarea de investigación, desde los valores humanos que son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar ...
    • El abordaje de las emociones por parte del docente en nivel inicial” 

      Prieto Navarro, Analía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Dentro del proceso educativo, se tiende a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos aspectos se consideran por separados; sin embargo, esto no es conveniente si se ...
    • El aula como espacio vincular social 

      Carro Torres, Yoko Marilyn; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento es una investigación realizada a lo largo del año lectivo, reuniendo información sobre la temática escogida: “El aula como espacio vincular social”. Se ha planteado como objetivo general revelar ...
    • El fortalecimiento del desarrollo psicomotor en el segundo ciclo escolar. Año 2021 

      Castelli Chabén, Daniela; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La psicomotricidad es un seminario relativamente nuevo en la carrera de magisterio por lo que muchos docentes de la actualidad no lograron cursar el mismo. Esta disciplina es uno de los principales influyentes en el ...
    • El impacto de las tecnologías en los aprendizajes de los alumnos 

      Díaz González, Verónica Daniela; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Uruguay, en 2007 lanzó una política educativa para disminuir la brecha digital, llamada Plan CEIBAL. La misma pretendía universalizar las tecnologías, proporcionando gratuitamente, una computadora con conexión a internet ...
    • El involucramiento de la familia en la etapa escolar, en el año 2022 

      Acosta Ruiz, Paula; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Todas las familias son diferentes, las mismas son necesarias para el desarrollo pleno de las personas en sus dimensiones intelectuales, morales y físicas. La presente tesina se centró en investigar sobre el involucramiento ...
    • El juego como herramienta de enseñanza de la matemática en educación inicial, 2021 

      Vera Escuder, Gabriela Aldana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo se realizó en una escuela A.PR.EN.DER de la ciudad de Mercedes, donde se pretende exponer la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de Matemática en nivel inicial, centrando ...
    • El lugar de la literatura en el aula 

      Mastandrea González, María Eugenia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
      En 2008, el Programa de Educación Inicial y Primaria contempla a la Literatura dentro del área Artística, siendo la misma anteriormente considerada en el área de Lenguas. “Los contenidos de la Literatura en el Área del ...
    • El trabajo colaborativo en el aula 

      Di Fortuna Sánchez, María Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Hoy por hoy el sistema educativo tiende a la promoción del trabajo colaborativo, siendo esta una metodología que proporciona resultados positivos y desarrolla valores necesarios para los estudiantes. Por tanto, este ...
    • El uso de las TIC para enseñar ciencias naturales en el año 2021 

      Konovalov Rodríguez, Pamela Dahiana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La tecnología ha obtenido más relevancia en la vida de las personas y se ha involucrado tanto en la sociedad, que en la actualidad es un recurso utilizable y frecuentado en las escuelas. Es debido a este aumento de ...
    • Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”, en 2022. 

      Rampellini, Juliana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022)
      El título de este trabajo es “Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”. Con respecto a esta última sigla, que significa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas, es un Programa ...
    • Estrategias de intervención docente para la inclusión en Segundo Ciclo de una escuela A.PR.EN.D.E.R. en el año 2022 

      Hernández, Melisa; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022)
      Dentro del aula nos encontramos frente a un grupo heterogéneo de estudiantes que aprenden cada uno con un ritmo diferente. El docente es responsable de atender cada una de estas singularidades asegurando una educación ...
    • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...