• Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria 

      Falco, Ana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...
    • Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual 

      Gopar Barboza, Catherine; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2018-04-28)
      En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, ...
    • Baja visión en el aula: un desafío para el rol docente 

      Cela, Victoria; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la Carrera Magisterial. La elección de la temática “Baja Visión en el aula” surge a partir de ...
    • Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos 

      Parodi, Abril; Márquez, Miguel; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)
      Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ...
    • Biblioteca Escolar, ¿espacio que invita a recrear a sus lectores o espacio cerrado a usuarios específicos? 

      Nesteruk, Irene; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      Este trabajo pretende conocer cuál es el uso de la biblioteca en el espacio escolar, qué se hace para promoverla entre los diferentes actores de la escuela, cómo se organiza, cómo se difunde y qué propuestas literarias ...
    • Bullying (acoso escolar): una mirada desde la Educación Social 

      Barrero, Lorena; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-02-04)
      La presente monografía refiere al estudio de las dinámicas de bullying, desde un enfoque cualitativo. Se encontró que al plantear la discusión sobre esta temática los enfoques son diversos y disímiles, por ejemplo en ...
    • Calibración de un espectroscopio casero 

      Urrutia, Soledad; Tilliman, Diego; Trujillo, Juan Cruz; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2021-10-22)
      Este trabajo se desarrolla en el marco del curso de Física Moderna, curso de cuarto año del profesorado de Física. En él vamos a estudiar el funcionamiento de un espectroscopio fabricado con materiales de muy bajo costo ...
    • Cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia de Covid-19 

      Wittmann, Fiorella; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se reflexiona acerca de los cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia del COVID-19. Debido a que la forma de aprender y de enseñar ha cambiado. Por otro lado, demostrar con ...
    • Caminando hacia un nuevo modelo educativo ... La educación híbrida 

      Fernández, Camila; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2021-12)
      Este ensayo se realiza en torno a la posibilidad de que la educación híbrida pase a ser un nuevo modelo educativo como consecuencia de lo acontecido por la pandemia. Para poder analizar y reflexionar sobre esta temática ...
    • Ceguera y baja visión en la escuela 

      Antúnez, Daviana; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      En este ensayo, se pretende abordar cuál es la situación de los alumnos ciegos o con baja visión en el ciclo escolar. Para ello se plantea como objetivos analizar la situación de los niños ciegos o de baja visión en las ...
    • Ceibal en Inglés: El vínculo docente - alumno y su rol en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera 

      Urioste Panissa, Agustina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y se realiza con la finalidad de analizar una situación detectada durante el transcurso de la práctica docente realizada por ...
    • Cercanías y distancias: la brecha existente entre lo virtual y lo presencial 

      Cóppola Frachia, Pierina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      En primer lugar, quiero compartir con los futuros lectores de mi ensayo que elaboro dicho trabajo para culminar con mi carrera magisterial, y para producir un tema de interés que se encuentre enmarcado dentro del ámbito ...
    • Cimarrones: análisis de una experiencia socioeducativa en el campo de las medidas privativas de libertad de adolescentes 

      Aguilar, Eugenia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-12-13)
      El siguiente trabajo escrito se propone analizar la experiencia del Centro Cimarrones que funcionó bajo la órbita del Instituto Nacional del Menor (INAME) en Montevideo, Uruguay desde el año 1995, como centro para el ...
    • Coeducación ¿Influye este ensamblaje en la formación del alumno? 

      Díaz Regalía, Melissa; Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      En el caminar de este sendero de la formación docente se ha observado la repetición de ciertos patrones, los cuales desde una perspectiva subjetiva, se han percibido cada vez más acrecentados. En este año en particular, ...
    • Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas. 

      Mateauda Yelichiche, Joaquín; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016)
      La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ...
    • Como peces en el agua 

      Rivara, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ...
    • Competencias emocionales y su enseñanza en la escuela actual 

      Dück, Vanessa; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde al ensayo académico de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” de 4to año de Magisterio. El mismo tiene como eje principal el tema de las competencias emocionales. En ...
    • Comprender la Psicosis Infantil en el ámbito educativo: causas, síntomas y estrategias 

      Cámara Borges, Martha Jacqueline; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Para poder promover la inclusión y brindar un apoyo adecuado a los niños que la experimentan, es fundamental comprender sus causas, síntomas y estrategias. La psicosis infantil es un trastorno mental grave que afecta el ...
    • Comprender… para aprender 

      Correa, Carla; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La educación ha experimentado diversos cambios, hoy en día el papel de los docentes ya no se relaciona con el hecho de acercarles la información a sus alumnos, dada la gran cantidad de información a la que se puede acceder ...
    • Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. 

      Cuello, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ...