• Tareas escolares domiciliarias en primer ciclo: ¿Si o No? 

      Costa, Facundo; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Las tareas escolares domiciliarias se han convertido en un problemática invisible para la educación primaria, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo analizar las mismas para evidenciar que no le aporta ...
    • TDAH y la importancia de la intervención docente. ¿Qué sucede cuándo uno de los actores falla? 

      Cabrera Cardoso, Olga; Rodríguez Fernández, Silvia Inés; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022-12-03)
      El presente trabajo monográfico pretende abordar aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje como un proceso vinculado con distintos actores, por lo que a lo largo de la historia ha pasado por distintos ...
    • Tejiendo vínculos a través del juego 

      Palarino, Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio. Pretende analizar la importancia del juego para crear y potenciar los vínculos dentro ...
    • Tejiendo vínculos a través del juego 

      Huelmo, Georgina; Instituto de Formación Docente "Dr. Héctor Lorenzo y Losada", Rocha (ANEP CFE, 2024)
      El presente trabajo procura demostrar las ventajas comparativas que ofrece la construcción de viviendas en madera en relación a los sistemas tradicionales. Entre estas ventajas se pueden destacar la sustentabilidad de ...
    • Tensiones que se interpelan en la relación teoría-práctica de la pedagogía activa en la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      De León, Giovanna; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2022)
      Al transitar estos cuatro años de carrera y llevar a cabo mis experiencias en la práctica escolar, he tenido la oportunidad de pasar por casi todos los grados, desde inicial a sexto. En la práctica correspondiente al ...
    • Tensiones y debates sobre inclusión educativa: ¿Qué entendemos por diversidad en la educación? 

      Schwager, María Daniela; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      La educación uruguaya se consagra como un derecho de todas las personas, y tiene entre sus principios fundamentales - desde el legado de José Pedro Varela - el ser laica, gratuita y obligatoria. El concepto de universalidad, ...
    • Teselas de un recorrido por la educación rural 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2019)
      Prólogo. Cuando la profesora nos invitó a hacer el prólogo de la producción del libro digital del año 2019, nos dio mucha emoción. Nos contactamos entre nosotros y lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es y cómo se ...
    • Textos utópicos en la ilustración europea. Utopía, de Tomás Moro 

      Bazzano, Andrés; Calvo, Gustavo; Instituto de Profesores "Artigas"; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2021)
      Si bien existen algunas discrepancias acerca del año de nacimiento, se concuerda que Tomás Moro nació en Londres, el 7 de febrero de 1478, en el seno de una familia de prestigio, aunque sin títulos nobiliarios. A pesar ...
    • Tiempos de Pandemia ¿Aumentó la desigualdad en el ámbito educativo? 

      Alonso, Micaela; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12-13)
      Comenzando las clases, en 2020, es emitido por el Sistema Nacional de Emergencias el siguiente mensaje: “Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra confirmada. El Gobierno suspendió ...
    • Trabajo con Familias, su participación en los centros educativos de Enseñanza Media. Un abordaje desde la Educación Social. 

      Curbelo, Laura; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-05-09)
      El siguiente trabajo se presenta como la monografía final de la carrera Educación Social, cursada en el IFES (Instituto de Formación en Educación Social). El tipo de monografía realizada es investigativa, ya que, se parte ...
    • Trabajo Doméstico Infantil: La interrupción de la infancia en las niñas y la vulneración al derecho de su educación 

      Miranda Perdomo, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo consiste en un ensayo final de grado, que se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera Maestro/a de Educación Primaria de los Institutos ...
    • Tramas: intersecciones y desencuentros 

      Debali, Liliana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018-03)
      La siguiente monografía de egreso corresponde a un trabajo de compilación. Compilar significa, según la RAE, “allegar o reunir en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros libros o documentos”. En un ...
    • Transformaciones incidentes en la realidad educativa: la precarización del rol docente en secundaria 

      Fernández Favilla, Nicolás; Larroca Hernández, Karina; López Lemos, Luis; Scuadroni Maillot, Victoria; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-11)
      El mundo ha tomado un rumbo concreto, más allá de las singularidades locales, que se revelan en tanto lógica dominante, lo cual delega en procedimientos tecno- burocráticos que se postulan como solución pragmática ante ...
    • Transición de Educación Primaria a Secundaria: entre formatos escolares, vínculos y autonomía 

      Biasco Priore, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017-12-12)
      Todos nuestros alumnos vivirán diferentes cambios a lo largo de su vida, uno de ellos es el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria. Debemos informamos sobre esta transición para poder participar en la ...
    • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el aula 

      Pirez, Mikaela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo pretende buscar porque debemos utilizar distintas estrategias y herramientas a desarrollar para que los docentes puedan entender y atender a los estudiantes que presentan trastorno de déficit de atención con ...
    • Trastorno Específico del Lenguaje en primer ciclo escolar 

      Pérez, Belén; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      El presente ensayo argumentativo, pretende abordar la temática acerca del Trastorno Específico del lenguaje y qué herramientas poseen los docentes a la hora de enseñar la lectura y la escritura en niños de primer ciclo ...
    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: ¿Cómo influyen las diferentes estrategias utilizadas por el docente en el proceso de enseñanza? 

      Risso, Paula; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      El presente artículo académico tiene como tema principal el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el aula. Según investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que los docentes tengan ...
    • Trayectoria educativa: Análisis del caso de Juan 

      Martínez Sellanes, Magela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      El accionar de los estudiantes, sus aprendizajes, los vínculos que entablan, a lo largo de su trayectoria educativa no siempre son los mismos. Al detectar cambios muy notorios en un caso particular, el caso de Juan, ...
    • Trayectorias Educativas de los/as estudiantes de enseñanza secundaria en los Departamentos de Soriano, Treinta y Tres y Colonia 

      Martínez, Mariana; Pintos, Marcela; Sanzberro, Miguel; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11-12)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la finalización del curso de 4to.año de profesorado de Sociología, en la Asignatura Teoría-Metodología de la Investigación del Instituto de Profesores Artigas. El interés ...
    • Trayectorias Educativas y Educación Social: posibilidades y desafíos 

      Chéchile Coppes, Natalia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018)
      El tema seleccionado pretende contribuir a la visualización de aportes potenciales desde la Educación Social al Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE) , impulsado por la Administración Nacional ...