• Salud Mental infantil. Una perspectiva desde la Educación Social 

      Martínez Roel, Andrés M.; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-11-23)
      La temática abordada en el presente trabajo corresponde a Salud Mental desde la perspectiva de la Educación Social. La experiencia seleccionada se produjo en el marco de la práctica pre-profesional del último año de la ...
    • ¿Se educan las emociones en la escuela? 

      Barrera Bugani, María Victoria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2021-12)
      La educación socioemocional es una dimensión que aún se encuentra en estudio y no siempre está presente dentro de las aulas. Es posible que esto se deba a que aún la educación no cuenta con un marco programático ...
    • ¿Se trabaja educación sexual en la Escuela? ¿Por qué es importante abordarla? 

      Cabrera, Lucía; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja educación sexual en la escuela?, ¿Por qué es importante abordarla? Para abordar esta temática ...
    • Seguridad alimentaria en la educación 

      Silveira, Pablo; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El crecimiento y desarrollo de los niños se caracteriza por orden cronológico, debido a la interacción de múltiples factores psicosociales y nutricionales que influyen en distintos aspectos de índole tanto físicos como ...
    • Seminario de Educación Rural 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2018)
      Aquí se encuentran los trabajos de un grupo de estudiantes magisteriales en su último año de estudio, recopilados por la docente del Seminario de Educación Rural, dictado en los Institutos Normales de Montevideo durante ...
    • Ser ciudadanos digitales responsables 

      Gilene Noaín, Fernanda; Jaime, Ana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-11)
      El proyecto diseñado parte de la detección de las debilidades en relación al uso de Internet diario, en los estudiantes de nivel terciario del Instituto de Formación docente de Carmelo. El trabajo está pensado para ...
    • Ser o no ser una cuestión para la educación social 

      Dávila Texeira, Jesús Arcángel; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-03)
      El siguiente trabajo monográfico, “Ser o no ser una cuestión para la educación social” diferentes espacios teatrales: una mirada educativa social, tiene como fin reflexionar a partir de un formato investigativo, sobre ...
    • Ser y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanza 

      Contreras, Veda; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a un ensayo académico, motivado a clarificar el porqué de la escasa valorización de la expresión corporal como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios ...
    • Si maestra. Viejas y nuevas concepciones sobre el papel de la autoridad docente en el camino de la emancipación 

      Acevedo, Melissa; CFE Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2020-07)
      En el siguiente ensayo se abordara de forma crítica el ejercicio de la autoridad docente, desde dos perspectivas netamente dispares, y como estas se asocian con la emancipación de los educandos ( en tanto la limitan, o ...
    • Singularidad y trayectorias de escolarización en Ciclo Básico. Análisis de nuevos dispositivos en Educación Media, desde la experiencia educativo social 

      Colombo Lamas, Ana Patricia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-09-09)
      El presente trabajo monográfico se pretende indagar los nuevos dispositivos, implementados de manera inicial en Educación Media en Uruguay, relativos a las modalidades de cursado de los estudiantes de Ciclo Básico con ...
    • Síndrome de Asperger: desafíos del rol docente 

      Rodríguez, Flavia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se elabora para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, con el propósito de analizar el rol docente ante el proceso de aprendizaje de niños con síndrome de Asperger. Teniendo en cuenta ...
    • “Solas y juntas” La Educación Social y el trabajo con familias en la Educación Media 

      Álvarez de Ron Mangado, Agustina Clarisa; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-08-06)
      El siguiente trabajo monográfico intenta ser una reflexión acerca de una dimensión posible para las acciones educativo sociales en el marco de la Educación Secundaria. Su contenido aborda específicamente las posibles ...
    • Tareas escolares domiciliarias en primer ciclo: ¿Si o No? 

      Costa, Facundo; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Las tareas escolares domiciliarias se han convertido en un problemática invisible para la educación primaria, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo analizar las mismas para evidenciar que no le aporta ...
    • TDAH y la importancia de la intervención docente. ¿Qué sucede cuándo uno de los actores falla? 

      Cabrera Cardoso, Olga; Rodríguez Fernández, Silvia Inés; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022-12-03)
      El presente trabajo monográfico pretende abordar aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje como un proceso vinculado con distintos actores, por lo que a lo largo de la historia ha pasado por distintos ...
    • Tejiendo vínculos a través del juego 

      Palarino, Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio. Pretende analizar la importancia del juego para crear y potenciar los vínculos dentro ...
    • Tensiones que se interpelan en la relación teoría-práctica de la pedagogía activa en la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      De León, Giovanna; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2022)
      Al transitar estos cuatro años de carrera y llevar a cabo mis experiencias en la práctica escolar, he tenido la oportunidad de pasar por casi todos los grados, desde inicial a sexto. En la práctica correspondiente al ...
    • Teselas de un recorrido por la educación rural 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2019)
      Prólogo. Cuando la profesora nos invitó a hacer el prólogo de la producción del libro digital del año 2019, nos dio mucha emoción. Nos contactamos entre nosotros y lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es y cómo se ...
    • Textos utópicos en la ilustración europea. Utopía, de Tomás Moro 

      Bazzano, Andrés; Calvo, Gustavo; Instituto de Profesores "Artigas"; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2021)
      Si bien existen algunas discrepancias acerca del año de nacimiento, se concuerda que Tomás Moro nació en Londres, el 7 de febrero de 1478, en el seno de una familia de prestigio, aunque sin títulos nobiliarios. A pesar ...
    • Tiempos de Pandemia ¿Aumentó la desigualdad en el ámbito educativo? 

      Alonso, Micaela; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12-13)
      Comenzando las clases, en 2020, es emitido por el Sistema Nacional de Emergencias el siguiente mensaje: “Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra confirmada. El Gobierno suspendió ...
    • Trabajo con Familias, su participación en los centros educativos de Enseñanza Media. Un abordaje desde la Educación Social. 

      Curbelo, Laura; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-05-09)
      El siguiente trabajo se presenta como la monografía final de la carrera Educación Social, cursada en el IFES (Instituto de Formación en Educación Social). El tipo de monografía realizada es investigativa, ya que, se parte ...