• Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía 

      Mannise Cantoni, Chiara; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-12-07)
      En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una ...
    • ¿Por dónde pasa el deseo de aprender de los niños de hoy? 

      Alonso, Natalia (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
      El tema surge de la necesidad de comprender ese no deseo de aprender que se manifiesta por parte de los niños en las distintas prácticas educativas. Identificar qué relación tiene con el no encontrarle un sentido en ir ...
    • ¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual? 

      Astesiano, María Belén (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)
      El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • ¿Se trabaja educación sexual en la Escuela? ¿Por qué es importante abordarla? 

      Cabrera, Lucía; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja educación sexual en la escuela?, ¿Por qué es importante abordarla? Para abordar esta temática ...
    • Si maestra. Viejas y nuevas concepciones sobre el papel de la autoridad docente en el camino de la emancipación 

      Acevedo, Melissa; CFE Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2020-07)
      En el siguiente ensayo se abordara de forma crítica el ejercicio de la autoridad docente, desde dos perspectivas netamente dispares, y como estas se asocian con la emancipación de los educandos ( en tanto la limitan, o ...
    • Tareas escolares domiciliarias en primer ciclo: ¿Si o No? 

      Costa, Facundo; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Las tareas escolares domiciliarias se han convertido en un problemática invisible para la educación primaria, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo analizar las mismas para evidenciar que no le aporta ...
    • Transición de Educación Primaria a Secundaria: entre formatos escolares, vínculos y autonomía 

      Biasco Priore, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
      Todos nuestros alumnos vivirán diferentes cambios a lo largo de su vida, uno de ellos es el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria. Debemos informamos sobre esta transición para poder participar en la ...
    • Una Cuestión de Identidad. Teoría Queer y Deconstrucción de los Géneros en el Aula 

      Suárez, Sabrina; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12)
      Esta memoria de grado se presenta como trabajo final para obtener el título de Maestra en Educación Inicial y Primaria. Contiene el resultado del trabajo desarrollado por Sabrina Suárez, donde se analizan brevemente los ...
    • Una Educación a través de la Música 

      Coronel Prado, Helen Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016-12-12)
      En este ensayo se buscará reflexionar sobre la Música como disciplina del Área del Conocimiento Artístico en la escuela primaria, teniendo en cuenta que la misma forma parte del Programa de Educación Inicial y Primaria, ...
    • Una Escuela con cerebro desde el corazón 

      Vidal, Ángela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo está comprendido dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (A.P.P.D). El mismo pertenece al género literario-científico y debe centrarse en una problemática vivenciada en la ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...