• Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

      Lucas Texeira, Zelmar; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-05)
      Este trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 ...
    • Neurociencia en contexto pedagógico 

      Correa Martínez, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo ...
    • Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo 

      Ledesma, Jessica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente trabajo titulado “Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo” se realizó a modo de trabajo final enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, para el egreso de la carrera Maestro ...
    • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

      Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
      La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...
    • Nombrar el conflicto de las diversidades culturales en el Liceo N°6 de Paysandú 

      Doyenart, Fernando; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020-09-28)
      Este trabajo es una monografía final de tipología investigativa que intenta ser un aporte a la reflexión sobre alteridades y diversidades culturales en las prácticas educativas de la Educación Social en la Educación ...
    • Novedad y prácticas educativas sociales en centros de enseñanza media. Reflexiones desde la noción de agente de la educación 

      Souto Martínez, Amira; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-05-10)
      El tema de esta monografía comienza a esbozarse en la lectura de las entrevistas realizadas en la línea de investigación, donde se identifica que varias/os practicantes mencionan como aporte de la educación social a ...
    • Nutrir, entramar y entretejer el arte en el aula 

      de León Da Fonseca, Celeste; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2022-02-25)
      El tema desde el cual surge el problema pedagógico que atraviesa este trabajo se construye a lo largo de mi formación y práctica docente, a modo de autocrítica y cuestionamiento acerca de la tensión que existe entre la ...
    • Oídos sordos a la inclusión: inclusión de las personas sordas en la escuela pública: una perspectiva curricular 

      Santamaría, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2024-12)
      El presente ensayo analiza la inclusión de personas sordas en el sistema de educación pública del Uruguay, centrándose en las prácticas docentes y las adaptaciones curriculares necesarias para una enseñanza efectiva a ...
    • Oportunidades del trabajo en escuelas de contexto rural para el desarrollo de Metodologías Activas 

      Irisarri, Victoria; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se realiza como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, comprendida en la carrera de Maestro de Educación Primaria. El objetivo del mismo es analizar una problemática ...
    • Optimización del tiempo pedagógico 

      de los Santos, Julieta; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se adentra en una cuestión pedagógica relevante, específicamente en el contexto de la formación de maestros de educación primaria, la optimización del tiempo pedagógico y su impacto en las dinámicas ...
    • Optimización del tiempo pedagógico en educación inicial durante la pandemia 

      Fernández Recarey, Jessica Carolina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022-03)
      El presente ensayo es producto de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de cuarto año de Magisterio que aboca a realizar un análisis reflexivo y crítico desde la experiencia de la práctica ...
    • Organización institucional: Rol de la Dirección, vínculo y liderazgo 

      Cabillón, Cindy; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-12)
      En este trabajo final de la carrera Maestro de Educación Inicial y Primaria, se expone un ensayo donde se analiza pedagógicamente una situación de interés y que parte de una problemática detectada por quien la escribe. ...
    • Orientación Educativa y Educación Social: Lugares de encuentro y despliegues posibles 

      Andrioli Cárdenas, Romina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo se presenta como monografía final de egreso de la formación en Educación Social, su temática principal tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre los sentidos y posibilidades de la Educación ...
    • Orientación, apoyo y seguimiento: una mirada desde la educación social 

      Terán Cardozo, Favio Ciro; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-12-21)
      La Educación Social se configura como una disciplina fuertemente vinculada al abordaje de las problemáticas de la comunidad. En Uruguay, el INAU se sitúa como una de las organizaciones orientadas a la protección social ...
    • Ortografía escolar relacionado con la tecnología 

      Machado, Nicolás; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este análisis pedagógico tiene un factor clave, el uso de la tecnología es una ventaja o desventaja para la escritura. Los niños y jóvenes en la actualidad, con su manera de escribir y comunicarse en redes sociales, ...
    • ¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz. 

      Silvarredonda Campolongo, Mariana Estefani; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-03)
      La presente monografía propone el análisis de una experiencia concreta de trabajo en nuestro país: la del centro de día La Paz en Canelones, destinado a personas mayores con dependencia leve o moderada. Posicionándose ...
    • Participación como herramienta de inclusión social y educativa para los sujetos que pernoctan en el Centro nocturno de Maldonado. Una mirada desde la Educación Social 

      Obrer Soria, Jennifer Alexandra; CERP del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2024)
      El presente trabajo investiga y analiza la participación como herramienta de inclusión social y educativa para los adultos en situación de calle que habitan momentáneamente en el refugio nocturno de Maldonado. Para ello, ...
    • Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje 

      Rodriguez Goncalvez, Camila; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El tema a ser tratado en este trabajo es la ”Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje” y qué papel juega la familia en el rendimiento de los alumnos en educación primaria, ...
    • Participación de las familias en la escuela 

      González Martirena, Andrea Tamara; Instituto de Formación Docente de Rocha "Dr. Héctor Lorenzo y Losada" (ANEP CFE, 2022-01)
      La familia como primer agente socializador es fundamental en el desarrollo del niño,pero la escuela, de igual manera, contribuye en ello. Cuando el niño comienza a escolarizarse se supone que ambos agentes, familia y ...
    • Patios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia? 

      Álvarez, Daniela; Rodríguez, Natalia; Rosso, Rita; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-11-25)
      La presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de ...