• Incidencia de los Recursos Didácticos en la Enseñanza Creativa 

      Gasco, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los recursos didácticos en el desarrollo de una enseñanza creativa y como estos se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, para enfrentar ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La conciencia política de Magisterio de ayer y la de hoy 

      Rojas, Sheila; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      Este ensayo es una invitación a pensar sobre el rol docente de cara a su posicionamiento como un rol docente político consciente de la realidad de los contextos que rodean a las Escuelas, y de alguna manera las determinan. Es ...
    • La desigualdad y discriminación en Montevideo en marco de la pandemia año (2020- 2021). Fenómenos que convergen en aporofobia 

      González, Macarena; Poggi, Bruno; Fernández, Mariano; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021)
      Nuestra tarea de investigación se centró en el tema de la discriminación de las personas en situación de calle en Montevideo
    • La enseñanza de la geometría y su abordaje en el aula 

      Cuadrado, Marcelo; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-21)
      La geometría puede llegar a estimular el interés por el aprendizaje de la matemática, ya que muestra de una manera distinta la realidad que rodea al alumno, le brinda una oportunidad de desarrollar habilidades imaginativas ...
    • La enseñanza filosófica a través del debate en el aula. Géneros de texto para enseñar Filosofía 

      Gómez, Patricia; Pereira, Pablo; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo se abordará la necesidad de que la enseñanza de la Filosofía en Secundaria se genere a partir de debates. Para esto, se parte de las premisas de que esta forma de enseñanza resulta nutritiva en dos aspectos ...
    • La escritura creativa en la clase de Historia: el cómic . Producción de textos en la asignatura 

      Gómez, Alondra; Cajaraville, Manuel; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      En este artículo se procura hacer una breve exposición sobre la enseñanza de la asignatura Historia en Secundaria desde un enfoque narrativo, entendiendo que este posibilita un acercamiento eficaz a la alfabetización ...
    • La escuela del hoy, a la sombra del Ceibal: el nuevo edificio escolar 

      Pelúa García, Nadia Fiorella; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      Mi temática se basa en tres puntos centrales, la sociedad, la educación primaria y la tecnología. A partir de ellas me propongo investigar o reflexionar críticamente sobre cómo la sociedad influenciada por la tecnología ...
    • La Escuela y El Fútbol: Un Equipo Ideal 

      Sierra Arroyal, Kamyla; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”. (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-07)
      En el presente ensayo se abordará la temática del fútbol relacionándola con la Escuela, trabajando al fútbol como un recurso didáctico que puede ser utilizado en todos los ámbitos escolares tal como: el aula, el patio, ...
    • La evaluación: ¿hacia qué función pedagógica se dirige? 

      Larghero, Alejandra; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
      En este trabajo se busca interpelar las creencias y los conocimientos sobre la evaluación, repensar esta tarea del docente y tomar una postura más reflexiva a la hora de enfrentarse a ella. A su vez, es la oportunidad ...
    • La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela 

      López Fernández, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-23)
      El ensayo titulado “ La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela” reviste fundamental trascendencia en la actualidad y en la educación para la autora del ensayo, porque sienta las bases del conocimiento, ...
    • La importancia de la educación sexual en primera infancia 

      Rotela, Andrea; Garcia Zalayeta, Claudia Gimena; IFD “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” Rocha (ANEP CFE, 2021-02-08)
      En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, ...
    • La influencia de la dimensión emocional en el aprendizaje escolar 

      Romero Benítez, Ana; CFE Instituto de Formación Docente Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio. Como punto de partida para abordar el tema las emociones en la edad escolar, tendré ...
    • La influencia de los padres en la educación sexual en la escuela pública 

      García Urrutia, Romina; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-02)
      El presente ensayo se enmarca en el trabajo final del Instituto de Formación Docente de Maldonado (IFD). Se pretende abordar la importancia de la educación sexual en el aula e identificar el rol de la familia en la ...
    • La integración y el valor de las disciplinas artísticas en el currículum oficial 

      Menjou, Dahiana; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      La decisión de abordar esta temática surge de la inquietud que provocó la observación en la práctica docente de diferencias en el abordaje de las disciplinas artísticas en la escuela en cuanto a varios aspectos: frecuencia ...
    • La necesidad de la alfabetización académica para el debate filosófico en el aula 

      Bruzzone, Sofía; Cuelho, Chayanne; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El debate es una práctica común en las aulas de Filosofía, pero no siempre se desarrolla de la mejor forma. Esto ocurre tanto porque el clima de la clase no es el idóneo (o sea, porque no están dadas las condiciones ...
    • La prioridad educadora hacia algunas Áreas de Conocimiento escolar: ¿por qué?, ¿curricular y didácticamente avalado? 

      Gallo, Santiago; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      En el presente ensayo académico se abordará la temática del rol específico que se le asigna, por parte tanto de las autoridades educativas como también de los docentes magisteriales, a cada una de las Áreas de Conocimiento ...
    • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

      Bonino Terra, Magdalena; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12)
      El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...