• Gamificación en el aula 

      Molinari, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-10-28)
      La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ...
    • Gamificación en el aula: ¡Que aprender no sea simplemente diversión! 

      Goró, Alejandra; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente trabajo constituye un ensayo informativo y analítico acerca de la importancia que tiene la gamificación como técnica pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La problemática fundamental ...
    • Geografía Cultural: pasado, presente y proyección 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio mundo, 2023-02)
      Geografía Cultural se originó en el siglo XIX con la obra de Ratzel, quien estableció la relación entre los grupos humanos y sus asentamientos territoriales. Más tarde, Carl Sauer se centró en el estudio de las grandes ...
    • Gestión de espacios y ambientes educativos: Percepciones y experiencias 

      Barros, María Victoria; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-09)
      La presente investigación conforma el trabajo final de grado de la carrera Maestro/a de primera infancia (MPI) y pretende aportar conocimiento sobre la gestión del espacio y ambiente en la propuesta educativa de diversas ...
    • Gestión de los espacios educativos como estrategia de enseñanza en el nivel inicial 

      Olivera, María; Rodriguez, Mauricio; IFD Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano”; IFD Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-10)
      El propósito de este trabajo monográfico es destacar la importancia que tiene la gestión de todos los espacios educativos dentro de una institución de nivel inicial, para facilitar el proceso de enseñanza de los contenidos ...
    • Género y Currículo: Análisis de los Programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) Enfocado en Primera Infancia 

      Apecetche, Dariana; Tur, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El tema seleccionado de la presente monografía para obtener el título de grado de la carrera Maestra en Primera Infancia es “Género y Currículo: análisis de los programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación ...
    • Géneros de textos para enseñar en Física y Derecho: una visión comparativa 

      Bentaberry, Leonardo; Lemos, Marcia; Mora, Romina; González, Lucía; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo, realizado en el marco de la asignatura Lengua/ Idioma Español, reflexiona sobre los géneros de texto para enseñar en dos disciplinas distintas como lo son la Física y el Derecho. Para comenzar, se ...
    • Gravitación universal 

      Mastroianni, Lorena; Pereira, Santiago; ANEP CFE CERP del Sur; ANEP CFE CERP del Sur (CFE CERP del Sur, 2020)
      Mirar para arriba debe ser por lo menos tan antiguo como mirar para abajo. Sin embargo, y haciendo falta al respeto que comúnmente se le cree tener a las cosas ancestrales, mirar para abajo está bastante más denostado ...
    • Habilidades blandas en la escuela. El equilibrio entre lo racional y lo emocional 

      García, Fabio; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo argumenta el porqué de la importancia de la inclusión de las habilidades blandas en la escuela y estás como herramienta fundamental para un equilibrio entre lo racional y lo emocional en los procesos ...
    • Habitando el medio rural. Posibilidades y pertinencias de la Educación Social en el marco de las Comisiones de Fomento Rurales. 

      Bergero Molinari, Guillermo; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-09-25)
      Mediante el presente trabajo se invita a explorar la historia y realidad de las familias productoras agrícolas que se encuentran en el medio rural de las localidades de Santa Rosa y San Antonio, Canelones. A fin de ...
    • Habitar las fronteras simbólicas. Discapacidad, Institucionalización y Educación Social 

      Lema Ledesma, María José; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      En el desarrollo del presente trabajo se busca investigar los procesos de autonomía de las personas con diversidad funcional que se encuentran institucionalizados en un hogar de Canelones, Uruguay; bajo la órbita de ...
    • Hacer visible lo invisible 

      Gutiérrez Murrú, Germán; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo monográfico se centra en las prácticas educativas con niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema, considerando el modelo de Educación Social. El mismo es estudiado en los dos proyectos ...
    • Historia de la educación musical en la curricula escolar 

      Riva Arias, María de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina analiza el valor que se le da a la música como actividad dentro del aula y como se ha planteado desde la historia en las curriculas escolares. Parte del planteamiento de un problema que se observa ...
    • Historia Local. El intercambio entre Buenos Aires y Soriano- La Calera Real 

      Riva Pastorino, María José; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Este trabajo está dirigido a valorar nuestra historia local. Historia de la cual debemos ser partícipes activos y desde la enseñanza podemos hacer que nuestra rica historia sea conocida y apreciada. Dado que desde hace ...
    • Historias y cuentos del magisterio creativo 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2020)
      Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ...
    • Ideas previas sobre corriente eléctrica en estudiantes de primer año de educación media superior 

      Valiero, Germán; CeRP del Sur (ANEP CFE, 2022-11)
      En la presente investigación se realizó un estudio de caso de las ideas previas sobre corriente eléctrica en los estudiantes de primer año de educación media superior en un liceo de Ciudad de la Costa durante el segundo ...
    • Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria 

      Vera Sanguinetti, Horacio Rafael; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El título del trabajo es el “Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria”. Se realiza dentro de una institución escolar ubicada en un barrio periférico de la ciudad de Mercedes, en un contexto muy vulnerable. Las ...
    • Impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina biología en la primera infancia 

      Álvez Reyes, Yesica; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      Con el presente ensayo, se pretende conocer el impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina Biología, en el aula de nivel inicial 4 años B en la escuela N° 119. La educación en la primera infancia se ha ...
    • Impacto del avance tecnológico en la clase de 3er año A, de una Escuela de Melo en el año 2022 

      Goncalvez, Abigail; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-02)
      El siguiente trabajo académico es una investigación acerca del impacto del avance tecnológico en la clase de tercer año A de una escuela de la ciudad de Melo, Cerro Largo, en el año 2022. Como objetivo se propone reconocer ...
    • Implementación de la educación física en la ruralidad 

      Couto, Yanina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Implementación de la Educación Física en la ruralidad” Elegí el tema para que el ...