Listar Producción Estudiantil por título
Mostrando ítems 1-20 de 906
-
A través del espejo: Relevamiento y análisis de los contenidos y la metodología de la práctica de los estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Montevideo, en 2016.
(ANEP CFE, 2017-12-12)La presente monografía de egreso busca caracterizar algunos aspectos de la experiencia de práctica de los estudiantes que cursaron el Práctico III de la formación en Educación Social en el año 2016, realizada en liceos ... -
Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021
(ANEP CFE, 2021-12)La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ... -
Abordaje de la Sexualidad en la Escuela ¿Cómo influye el abordaje de la sexualidad en los alumnos de segundo ciclo escolar en el marco de proyecto de vida personal?
(ANEP CFE, 2022)El presente trabajo pretende analizar y reflexionar de forma minuciosa el Abordaje de la sexualidad en la escuela, con el fin de poder comprender la temática, debido a que la escuela es el espacio público que tiene la ... -
Abordaje de las habilidades socioemocionales por parte del docente
(ANEP CFE, 2021-12)Esta investigación se realiza en una Escuela Aprender ubicada en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, específicamente en el extremo sureste de dicha ciudad. El presente trabajo se titula como: “Abordaje ... -
Abordaje del TEA en Educación Primaria en Uruguay. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con TEA?
(ANEP CFE, 2023)La elección de nuestro tema de investigación se basa netamente en la experiencia personal de observación durante estos dos años de prácticas en las escuelas, donde en el pasaje por diferentes aulas nos permitió tomar ... -
Abordaje educativo social en situaciones de violencia doméstica. Un análisis sobre la experiencia de la ONG “El Paso”
(ANEP CFE, 2020-06-08)La violencia hacia mujeres y también hacia niños, niñas y adolescentes es una problemática que se mantuvo durante varios años dentro del ámbito de la vida privada de las familias e incluso naturalizado por la sociedad ... -
Abriendo camino a nuevos modos de envejecer Desde una perspectiva educativo social
(ANEP CFE, 2021-02)El presente trabajo pretende explorar y analizar las concepciones que tenemos socialmente relacionadas a vejez y envejecimiento, así como también se embarca en la búsqueda de posibles intersticios donde los Profesionales ... -
Acompañamiento a las trayectorias educativas, aportes de la Educación Social
(ANEP CFE, 2022)Se presenta en esta monografía, la investigación llevada adelante entre los años 2021-2022, que tiene como fin, dar a conocer el nivel de vinculación entre la dimensión acompañamiento, implementada en el marco del Sistema ... -
Actitudes de las familias ante la virtualidad
(ANEP CFE, 2021-12)El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ... -
¿Adalid o verdugo? La postura docente frente al error en el aula
(ANEP CFE, 2023-12)El presente ensayo tiene como finalidad realizar un análisis de la postura docente frente al error en el aula, y la incidencia de este último en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación está basada en ... -
Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos
(ANEP CFE, 2016)Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ... -
Adecuación Curricular ¿un potenciador para el desarrollo del aprendizaje para el niño o una limitación a sus desafíos?
(ANEP CFE, 2022)El presente trabajo se trata de un análisis acerca de si las adecuaciones curriculares son positivas o no para la mejora de los aprendizajes en la escuela. En la elaboración de este documento se pudo constatar el amplio ... -
Adolescencias Trans abordada desde una perspectiva Educativa Social
(ANEP CFE, 2020-07-19)El siguiente trabajo monográfico se desarrolla como trabajo final de la carrera de educación social. La misma se cursó en el Instituto de Formación en Educación Social, Montevideo, Uruguay. Se aborda desde una perspectiva ... -
Adolescencias y redes sociales: Análisis desde la Educación Social.
(ANEP CFE, 2024-02-01)Reflexionar sobre el vínculo que construyen las adolescencias con las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente con las redes sociales, representa un punto de partida para pensar nuevas intervenciones ... -
¿Al servicio de quién? El rol docente en el comedor escolar como espacio pedagógico.
(ANEP CFE, 2024-02-19)En este ensayo se analizó cómo se conjuga el accionar docente dentro del espacio del comedor escolar y lo que este actor representa al momento de determinar la dinámica educativa que se produce en él entendiéndolo desde ... -
Alfabetización Digital en primaria ¿necesidad o capricho?
(ANEP CFE, 2023-12)El presente documento tiene como objetivo manifestar la importancia de alfabetizar digitalmente desde la escuela. Comienza con un acercamiento al concepto alfabetización, alfabetización digital, similitudes, diferencias, ... -
Algunas reflexiones en torno a una alianza necesaria entre la escuela y las familias
(ANEP CFE, 2023)En el presente ensayo se pretende abordar la temática relacionada al vínculo que existe entre la escuela y la familia, en clave de pensar la importancia de la existencia de una alianza entre ambas instituciones educativas; ... -
Allanando el camino más allá de los obstáculos
(ANEP CFE, 2021)La temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples ... -
Ambientes pedagógicos como potenciadores de aprendizajes en la Primera Infancia
(ANEP CFE, 2023-11-10)En primer lugar, resulta pertinente conocer la etapa que comprende la Primera Infancia y la importancia de esta para situar nuestro trabajo. Luego se hace referencia a la importancia y la relación con los ambientes ... -
Amplificando voces de inclusión: "Ensueño". Reflexiones desde la Educación Social sobre la Diversidad Funcional a partir de una experiencia socioeducativa.
(ANEP CFE, 2023-05-09)El presente documento de carácter monográfico, se desarrolla en el marco del egreso de la Carrera de Educador Social, impartida en el Centro Regional de Profesores del Este (CeRP del Este), perteneciente al Consejo de ...