• Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos 

      Amaral, Maximiliano; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ...
    • Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

      Texeira, Zelmar Lucas; CFE IFES (CFE IAES, 2020-12-30)
      Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra ...
    • Aprendizaje en la dualidad 

      Luchinetti, Melita; Alvarez, Andrés; CERP del Sur; CERP del Sur (ANEP CFE, 2020)
      Investigación sobre el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Didáctica III de Español y estudiantes de Historia, Biología y Física, quienes elaboraron en duplas una secuencia didáctica con foco en el lenguaje ...
    • Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual 

      Gopar Barboza, Catherine; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-04-28)
      En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, ...
    • Banderas artiguistas 

      Tejera, Duana; Berriel, María
      Este recurso educativo se enmarca en un contenido presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria, precisamente de quinto grado escolar. Será útil al momento de abordar ese contenido por parte de los docentes, e ...
    • Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos 

      Parodi, Abril; Márquez, Miguel; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)
      Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ...
    • Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas. 

      Mateauda Yelichiche, Joaquín; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

      González Rodríguez, Betiana Vanessa; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
    • ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? 

      Akerman, Débora; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016-12-12)
      ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

      Beracochea, María Concepción; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • El contexto no es un pretexto 

      Herrera, Eliana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      A partir de mis observaciones en la práctica docente que he realizado a lo largo de la carrera he podido notar que “El contexto no es un pretexto” cuando nos referimos a situaciones de aprendizaje. ¿Qué pretendo decir ...
    • El discurso político del movimiento sufragista uruguayo De la infantilización a sujeto de derecho 1830-1918 

      Crivelli, Marianela; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar el discurso político sufragista durante la 3° Asamblea General Ordinaria acaecida el 30 de septiembre de 1918 en Montevideo como producto de una reivindicación ...
    • El docente despolitizado en tiempos de neoliberalismo Hacia un proyecto ético-político que oriente sus prácticas 

      Sclavi Melgarejo, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de León” Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-09)
      ¿Tenemos los docentes un proyecto ético-político profesional que oriente nuestras prácticas? ¿Cuál es el posicionamiento ético y político de los docentes en el escenario actual? En todo caso, ¿asumen un posicionamiento? ...
    • El formato escolar de Tiempo Completo: fundamentos y características 

      Moreira, Ana Noel; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A fines del año 1990 la mayoría de los países latinoamericanos determinaron de gran importancia en las políticas educativas la extensión del horario escolar, con el objetivo de promover la calidad de la enseñanza en ...
    • El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática 

      Carretto, Leticia; Daguerre, Daiana; Valladares, Nicolás; Villarnobo, María Lorena; CFE INET; CFE INET; CFE INET; CFE INET (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la ...
    • El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza 

      Rodríguez, Eliana M.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ...