• Rol docente ante las dificultades de aprendizaje 

      Bondarenco, Lumina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo surge como respuesta a una problemática que se ha identificado durante la práctica docente, realizadas en distintas escuelas de la ciudad. El mismo tiene como propósito analizar la importancia del rol ...
    • Rol docente en contextos vulnerables 

      Corbo Silva, Sara Mickaela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico tiene como propósito relacionar la teoría adquirida en los cuatro años de formación docente con un problema visibilizado durante la práctica pre-profesional y analizarlo desde una mirada ...
    • Rol docente en el pasaje de grado, en el primer ciclo 

      Presentado, Melina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente trabajo a desarrollar se titula “Rol docente en el pasaje de grado, en el primer ciclo”. El propósito de este ensayo es analizar y reflexionar sobre el rol docente, ante el cambio de grado en nivel inicial. ...
    • Rol docente en el Siglo XXI 

      Morales, Yenny; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se centra en el rol docente actual. El mismo es una ponencia muy vigente que está ocupando un lugar de mucha relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; los docentes se han convertido en ...
    • Rol docente en época de confinamiento 

      Alvariza Correa, Aldana Micaela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) con la guía y ayuda de la docente y, a su vez, también con la tutora Alelí Cantera, en cuarto año de la Carrera Magisterial ...
    • Rol docente frente a dificultades de aprendizaje 

      Fernández, Lorena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enfoca en el análisis del rol docente frente a los/las alumnos/as con dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula. Es una problemática muy abordada últimamente, porque es una preocupación ...
    • Rompe - cabezas. Educación Social y Salud Mental en dispositivos de protección a las adolescencias. 

      Mendizábal, Romina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2018-11)
      El presente trabajo da cuenta de una labor de carácter monográfico perteneciente a la finalización de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Se propone ...
    • Rompiendo barreras entre la familia y la escuela 

      Gómez, Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en acercarse al tema, ya sea docente y no docente. Se intenta comprender y fomentar la importancia del acompañamiento familiar en la educación de los ...
    • Rutinas diarias: construcción de seguridad y desarrollo de autonomía, el rol de maestras y maestros 

      Sánchez, Sofía; Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (ANEP CFE, 2021-11-19)
      Los motivos que impulsaron a la elección del tema responden a la alta significación teórico-conceptual en la formación como profesionales de la educación respecto a este asunto que resulta tan cotidiano. Así como la ...
    • Salud Mental infantil. Una perspectiva desde la Educación Social 

      Martínez Roel, Andrés M.; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-11-23)
      La temática abordada en el presente trabajo corresponde a Salud Mental desde la perspectiva de la Educación Social. La experiencia seleccionada se produjo en el marco de la práctica pre-profesional del último año de la ...
    • ¿Se educan las emociones en la escuela? 

      Barrera Bugani, María Victoria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2021-12)
      La educación socioemocional es una dimensión que aún se encuentra en estudio y no siempre está presente dentro de las aulas. Es posible que esto se deba a que aún la educación no cuenta con un marco programático ...
    • ¿Se trabaja educación sexual en la Escuela? ¿Por qué es importante abordarla? 

      Cabrera, Lucía; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja educación sexual en la escuela?, ¿Por qué es importante abordarla? Para abordar esta temática ...
    • Seguridad alimentaria en la educación 

      Silveira, Pablo; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El crecimiento y desarrollo de los niños se caracteriza por orden cronológico, debido a la interacción de múltiples factores psicosociales y nutricionales que influyen en distintos aspectos de índole tanto físicos como ...
    • Seminario de Educación Rural 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2018)
      Aquí se encuentran los trabajos de un grupo de estudiantes magisteriales en su último año de estudio, recopilados por la docente del Seminario de Educación Rural, dictado en los Institutos Normales de Montevideo durante ...
    • Ser ciudadanos digitales responsables 

      Gilene Noaín, Fernanda; Jaime, Ana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-11)
      El proyecto diseñado parte de la detección de las debilidades en relación al uso de Internet diario, en los estudiantes de nivel terciario del Instituto de Formación docente de Carmelo. El trabajo está pensado para ...
    • Ser o no ser una cuestión para la educación social 

      Dávila Texeira, Jesús Arcángel; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-03)
      El siguiente trabajo monográfico, “Ser o no ser una cuestión para la educación social” diferentes espacios teatrales: una mirada educativa social, tiene como fin reflexionar a partir de un formato investigativo, sobre ...
    • Ser y hacer en la educación Valoración de la educación artística-corporal en la enseñanza 

      Contreras, Veda; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a un ensayo académico, motivado a clarificar el porqué de la escasa valorización de la expresión corporal como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios ...
    • Si maestra. Viejas y nuevas concepciones sobre el papel de la autoridad docente en el camino de la emancipación 

      Acevedo, Melissa; CFE Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2020-07)
      En el siguiente ensayo se abordara de forma crítica el ejercicio de la autoridad docente, desde dos perspectivas netamente dispares, y como estas se asocian con la emancipación de los educandos ( en tanto la limitan, o ...
    • Singularidad y trayectorias de escolarización en Ciclo Básico. Análisis de nuevos dispositivos en Educación Media, desde la experiencia educativo social 

      Colombo Lamas, Ana Patricia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-09-09)
      El presente trabajo monográfico se pretende indagar los nuevos dispositivos, implementados de manera inicial en Educación Media en Uruguay, relativos a las modalidades de cursado de los estudiantes de Ciclo Básico con ...
    • Síndrome de Asperger: desafíos del rol docente 

      Rodríguez, Flavia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se elabora para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, con el propósito de analizar el rol docente ante el proceso de aprendizaje de niños con síndrome de Asperger. Teniendo en cuenta ...