• ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • ¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes 

      Muhlethaler, Carla.G.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el entorno escolar en la educación de los ...
    • ¿Cómo fomentar la inquietud de sí en la educación primaria actual? 

      Bautel, Claudia; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-12)
      El propósito de este trabajo es estudiar una problemática educativa, en este caso se escoge como problemática las dificultades para promover “la inquietud de sí” en la educación primaria actual. Para cumplir con dicho ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • ¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ? 

      Borge, Agustina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      ¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ...
    • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

      González Rodríguez, Betiana Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? 

      Parma, Valeria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...
    • ¿Cómo motivar a los alumnos de inicial a desarrollar el lenguaje oral? 

      Macarín Molinari, María Ivana; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      La institución donde se desarrolla este trabajo corresponde a Quintil 2, según las características socioculturales de la comunidad, la escuela comprendida en el programa APRENDER, procura garantizar el acceso y permanencia ...
    • ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? 

      Akerman, Débora; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016-12-12)
      ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las ...
    • ¿Cómo repercuten en el aprendizaje las dificultades del lenguaje? 

      Viera, Luciana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de investigar acerca de las dificultades de lenguaje ya que cada año este tema genera más interrogantes en los docentes. A partir del mismo se pretende brindar apoyo y estrategias para ...
    • ¿Cómo se puede gestionar la agresividad de los niños en la escuela? 

      Martínez Figuera, Ana Paula; Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2023)
      En este ensayo se aborda y reflexiona sobre la violencia en los centros educativos y los factores que conllevan a la misma; van desde lo emocional, social, contextual, familiar e institucional. Cabe destacar la importancia ...
    • CREA para padres 

      Sobrera, Gerardo; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-11-17)
      El proyecto CREA para padres se realiza como requisito de egreso en la carrera Educador Técnico y Gestor en Tecnologías Digitales. Aborda en forma situada los nuevos escenarios educativos que se promovieron en la pandemia ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa? 

      Díaz Subtil, Karen Daniela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En este ensayo se analiza y reflexiona sobre ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa?, y en el desarrollo del mismo se intenta dar respuesta a ello, como uno de los pilares de la educación y especialmente en ...
    • ¿Cuál es el rol docente frente a la enseñanza dentro del paradigma competencial? 

      Paz, Mónica J.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En el contexto de la educación contemporánea, la evolución hacia un paradigma competencial plantea cuestiones fundamentales sobre el papel del docente en la formación de competencias en los estudiantes. Este análisis ...
    • ¿Cuál es el trasfondo detrás del conflicto cotidiano en el aula escolar? 

      Valiente, Johanna; Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022-11)
      El conflicto actualmente es una realidad que habita cotidianamente en las distintas aulas escolares del país, pero sobre todo en aquellas instituciones educativas comúnmente llamadas de contexto, las cuales se encuentran ...
    • ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los maestros para enseñar Educación Sexual en el aula? 

      Carrasco, Romina; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente ensayo posee como tema central ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los maestros para enseñar Educación Sexual en el aula?, siendo estudiado en las aulas de sexto año del turno vespertino de la Escuela ...
    • Cultura e identidad en la educación en la década de la dictadura cívico militar (1975-1985) y en la actualidad, en 2022 

      López, Stefani; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2022-11-22)
      En el transcurso de la última dictadura cívico militar existió un esfuerzo metódico por elaborar y difundir un determinado relato de la historia nacional, cuyos canales de transmisión fueron variados. En el ámbito de ...