• Proceso de aprendizaje de la lengua escrita: ¿cómo afecta la asistencia intermitente? 

      Barale, Yenny; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca en la propuesta de fin de curso de cuarto año de la carrera de Magisterio, especialidad: Maestro de Educación Primaria. El mismo tiene como propósito indagar de qué forma incide la asistencia ...
    • Programa Maestros Comunitarios: de una escuela educativa a una escuela social 

      Acuña, Valentina; García, Sandra V.; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-09-09)
      El presente trabajo monográfico es realizado como requisito final para la obtención del grado de la carrera Maestro de Primera Infancia, cursada en los Institutos Normales de Montevideo, fue elaborado durante los años 2021 ...
    • Programa Maestros Comunitarios: La escuela y la Educación Social. Encuentros y desencuentros desde una perspectiva epistemológica 

      Ferrari, Fabiana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-12)
      El siguiente trabajo monográfico de compilación bibliográfica pretende abordar de forma análitica y crítica el Programa Maestros Comunitarios (PMC) que se lleva a cabo en escuelas A.PR.EN.D.E.R en Uruguay en clave política ...
    • Promover la autonomía en las aulas de nivel 3: un acompañamiento docente para el desarrollo integral 

      Avalo, Natalia; Rodríguez, Giovana; Instituto de Formación Docente “Mtro. Dardo Manuel Ramos”, Tacuarembó; Instituto de Formación Docente “Mtro. Dardo Manuel Ramos” Tacuarembó (ANEP CFE, 2023-11-07)
      La monografía de compilación presentada en este documento tiene como objetivo principal revalorizar al aula como espacio privilegiado para promover la autonomía en niños y niñas de nivel 3 en el ámbito preescolar. Para ...
    • Propuestas lúdicas en el segundo ciclo de educación primaria 

      Cañette, Lucrecia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      Para comenzar, partiendo de observaciones realizadas a lo largo de la práctica docente y sobre la base de conocimientos teóricos, se hace notorio en los docentes la búsqueda de estrategias que sean favorables para el ...
    • Proyecto de implementación de una cafetería en la Escuela Técnica Andrés Bernardo Bruno con un sistema de prácticas formativas no remuneradas 

      Saccone, Florencia; Sánchez, Emiliano; IInstituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-09)
      El presente proyecto se encuentra focalizado en el establecimiento de una cantina en la Escuela Técnica Andrés Bernardo Bruno, conocida previamente como UTU Unión, que está situada en la ciudad de Montevideo, en el barrio ...
    • Psicopedagogía de las Emociones: La Educación Emocional en la AEPI y el rol del Maestro/a de Primera Infancia. 

      Molina Salayeta, Carla Irene; Telesca Ustra, Carla Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      El presente trabajo académico se remite a la Monografía final de titulación de la Carrera de Maestro/a de Primera Infancia. En la misma se hace una recopilación bibliográfica para indagar acerca de la Educación Emocional ...
    • Puentes para la comunicación: la lengua de señas y su inserción en la escuela 

      Marquez, Cindy; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Ante el desafío de elaborar un ensayo sobre una temática vinculada al ámbito educativo considere valioso plantear la lengua de señas y su inserción en el aula. Este estudio se basará específicamente en una escuela de la ...
    • ¿Qué estrategias didácticas utilizan los docentes al momento de abordar la música en educación Inicial? 

      Domínguez, Florencia; Echeverry, Viviana; Fontana, Natalia; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12-07)
      Este proyecto monográfico parte de la observación y realización de actividades llevadas a cabo en la trayectoria de la carrera de Maestro de Primera Infancia. Se planteó como objetivo general analizar y describir las ...
    • ¿Qué estrategias pedagógicas utilizan los docentes en el aula cuando trabajan con niños que presentan conductas disruptivas en una escuela de quintil 1 de San José de Mayo? 

      Dos Santos, Mónica; Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2023)
      En la presente investigación se estudiaron las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para trabajar con niños que presentan conductas disruptivas, en un centro educativo determinado, de quintil 1, perteneciente ...
    • ¿Qué lugar tiene la educación emocional dentro del aula? 

      González, Nidia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico, pertenece al trabajo final de la asignatura "Análisis Pedagógico de la Práctica Docente", se enfoca en explorar y reflexionar sobre el lugar que tiene la educación emocional dentro del ...
    • ¿Qué pasa mientras el tiempo pasa? Acercamiento al trabajo socioeducativo en tiempo libre en un Centro de Protección 24 horas 

      Ebert Cabrera, Carla; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-02)
      El presente documento se desarrolla como trabajo final en el marco de la Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) siendo un estudio de carácter de análisis de experiencia. ...
    • ¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual? 

      Astesiano, María Belén (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)
      El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ...
    • ¿Qué rol cumple el docente frente a una situación de Bullying Escolar? 

      Gonzalez, Ana Belén; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo trata sobre “¿Qué rol cumple el docente frente a una situación de Bullying Escolar?. Si bien este tema no es exclusivo de las instalaciones de enseñanza formal, ya que este es un problema que está instalado ...
    • ¿Qué rol desempeñan las tecnologías digitales en el aula? 

      Tejera Guerra, Ana Karen; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-21)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar el rol de las tecnologías digitales en el aula. Se realizará un desarrollo conceptual con el fin de responder a la ...
    • ¿Qué sucedió con la escritura durante la pandemia y luego de la misma? 

      Rosenberg, Pamela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se busca indagar la enseñanza de la escritura durante la pandemia y luego de ella. Durante estos dos años de pandemia se ha modificado la manera de enseñar. Los docentes se enfrentaron a nuevos ...
    • ¿Qué ves cuando me ves? Educación Social y Diversidad Funcional en Educación Media 

      Navarro, Valeria; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El presente trabajo de carácter monográfico se desarrolla en el marco del egreso de la carrera de Educación Social, impartida en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). El objetivo de este trabajo monográfico ...
    • Radiación de cuerpo negro 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur (ANEP CFE, 2022-08-10)
      El presente articulo presenta el proceso realizado para corroborar la Ley de Planck, acerca de la radiación de un cuerpo negro y determinar el valor de la constante de Planck. Para ello se utiliza un filamento de una ...
    • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

      Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...