• Orientación Educativa y Educación Social: Lugares de encuentro y despliegues posibles 

      Andrioli Cárdenas, Romina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo se presenta como monografía final de egreso de la formación en Educación Social, su temática principal tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre los sentidos y posibilidades de la Educación ...
    • Orientación, apoyo y seguimiento: una mirada desde la educación social 

      Terán Cardozo, Favio Ciro; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-12-21)
      La Educación Social se configura como una disciplina fuertemente vinculada al abordaje de las problemáticas de la comunidad. En Uruguay, el INAU se sitúa como una de las organizaciones orientadas a la protección social ...
    • Ortografía escolar relacionado con la tecnología 

      Machado, Nicolás; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este análisis pedagógico tiene un factor clave, el uso de la tecnología es una ventaja o desventaja para la escritura. Los niños y jóvenes en la actualidad, con su manera de escribir y comunicarse en redes sociales, ...
    • ¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz. 

      Silvarredonda Campolongo, Mariana Estefani; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-03)
      La presente monografía propone el análisis de una experiencia concreta de trabajo en nuestro país: la del centro de día La Paz en Canelones, destinado a personas mayores con dependencia leve o moderada. Posicionándose ...
    • Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje 

      Rodriguez Goncalvez, Camila; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El tema a ser tratado en este trabajo es la ”Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje” y qué papel juega la familia en el rendimiento de los alumnos en educación primaria, ...
    • Participación de las familias en la escuela 

      González Martirena, Andrea Tamara; Instituto de Formación Docente de Rocha "Dr. Héctor Lorenzo y Losada" (ANEP CFE, 2022-01)
      La familia como primer agente socializador es fundamental en el desarrollo del niño,pero la escuela, de igual manera, contribuye en ello. Cuando el niño comienza a escolarizarse se supone que ambos agentes, familia y ...
    • Patios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia? 

      Álvarez, Daniela; Rodríguez, Natalia; Rosso, Rita; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-11-25)
      La presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de ...
    • Pedagogía crítica transformadora como una alternativa a la educación neoliberal 

      Cuadro, Luciana; Instituto de Formación Docente de Florida “Clelia Vitale D´Amico de Mendoza” (ANEP CFE, 2023-12)
      En la actualidad, los términos neoliberalismo y pedagogía crítica suelen aparecer en los distintos medios de comunicación, discursos y proclamas de los agentes vinculados a la educación y en los documentos académicos ...
    • Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía 

      Mannise Cantoni, Chiara; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2018-12-07)
      En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una ...
    • Pensamiento reflexivo 

      Borches, Hilda; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo que a continuación se desarrollará y buscará dar respuestas a una problemática real de la práctica, ante dicha situación surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo enseñar a los niños a pensar ...
    • Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común 

      Bazzano Gallo, Romina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-03-04)
      El siguiente trabajo monográfico “Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común” se realiza en el marco del trabajo final de ...
    • Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa 

      Calderón, Carolina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
      El presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las ...
    • Percepciones de los educadores sociales sobre sus funciones y prácticas en los centros pertenecientes a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos 

      Pérez, Marisel; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-10-09)
      El presente trabajo se encuentra circunscripto en el proceso de egreso de la formación en Educación Social, enmarcada en el IFES, (Instituto de Formación de educadores sociales) en la órbita del CFE (Consejo de Formación ...
    • Perfil de egreso de alumnos de nivel 3 años con escolaridad cumplida en Instituciones de diferente formato: Caif “Noctilucas” y Jardín de Infantes N°108: ¿Sus trayectos evidencian diferencias en el ingreso a nivel 4 años? 

      Besa Camacho, Lucía Daniela; Sosa Píriz, Marcela Thalía; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-11-17)
      En el presente trabajo monográfico se abordará la temática “Perfil de egreso de alumnos de nivel 3 años con escolaridad cumplida en instituciones de diferente formato: Caif “Noctilucas” y Jardín de Infantes N°108: ¿Sus ...
    • Plataformas como herramientas pedagógicas 

      Olivera Baptista, Clara Anastasia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo aborda el tema sobre las plataformas como herramientas pedagógicas en el aula virtual y en el aula física. Refiere al análisis de la implementación y ejecución ante la demanda exigida a raíz del transcurso ...
    • Polarización de la luz: experiencias y aplicaciones 

      Aguilera, Ignacio; Pesce, Ana Paula; Piñeiro, María Paula; Perez, Matías; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-07)
      Se realizó en el Seminario proyecto interdisciplinario de cuarto año de profesorado de Física un trabajo de indagación, producción monográfica, experimentación y actividades de aplicación sobre la polarización de la luz ...
    • ¿Por dónde pasa el deseo de aprender de los niños de hoy? 

      Alonso, Natalia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017-12-12)
      El tema surge de la necesidad de comprender ese no deseo de aprender que se manifiesta por parte de los niños en las distintas prácticas educativas. Identificar qué relación tiene con el no encontrarle un sentido en ir ...
    • ¿Por qué en el recreo se desencadenan situaciones de violencia que afectan la convivencia en el aula? 

      Menéndez, Ayelén; Instituto de Formación Docente Trinidad, Flores (ANEP CFE, 2019)
      El recreo es un espacio de socialización, de disfrute y muchas veces una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La violencia en el ámbito escolar es algo que podemos observar a menudo y que en ocasiones ...
    • ¿Por qué la educación sexual es importante en la educación inicial y primaria? 

      Fernández, Nazarena; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      Este trabajo aborda el tema de la educación sexual. Se enfoca en diferentes instituciones educativas, primeramente en algunas escuelas públicas del departamento de San José. Los actores involucrados fueron: maestras y ...
    • Posibilidad de la acción educativa social en la Unidad N°14 “Piedra de los indios” 

      Álvarez Hernández, Celiana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-06-18)
      El siguiente trabajo propone analizar una experiencia, “las casitas”, en la Unidad de Internación Penitenciaria n° 14 “Piedra de los indios” en el departamento de Colonia. Se desarrollaran conceptos, desde la perspectiva ...