• Las competencias socioemocionales dentro de la Escuela 

      Cáceres, Fernanda; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      La siguiente producción corresponde al ensayo académico de la asignatura “Análisis pedagógico de la práctica docente” como requisito de egreso de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Expone el tema de las ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...
    • Las concepciones del juego y el jugar en los estudiantes de Maestro de Primera Infancia 

      Gomensoro Suárez, Aroma Haydeé; Ramos Modernel, Ana Rosalía; Sivoplás Martenz, Victoria; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El propósito de este trabajo fue conocer y analizar las concepciones de juego y el jugar en estudiantes de Maestros de Primera Infancia (MPI), del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Paysandú. Se desprendieron ...
    • Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables 

      Martínez, Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2017)
      El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ...
    • Las destrezas grafomotrices en el proceso de aprendizaje de la escritura. 

      Da Silva, Luciana; Pereira, Laura; Rodríguez, Vanesa; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se busca profundizar y comprender los procesos grafomotrices de los niños en el desarrollo de la escritura. Durante la formación como Maestras de Primera Infancia, se ha observado un cambio en la ...
    • Las dificultades de aprendizaje en el campo de la escritura 

      Márquez Mila, Lena; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente ensayo de carácter investigativo aborda el tema de las dificultades de aprendizaje en la escritura en el Área del Conocimiento de Lengua en la etapa escolar. En la actualidad, es cada vez más frecuente ...
    • Las dificultades en la enseñanza – aprendizaje de la química en primaria 

      Chavez Borba, Helen Karen; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El siguiente ensayo lleva el nombre de “Las dificultades de enseñanza-aprendizaje de la química en primaria”, se lleva a cabo en el centro educativo Escuela N° 11, “República Federativa del Brasil” en el año 2021; y está ...
    • Las dificultades manifestadas en los procesos de escritura en alumnos de cuarto año de la escuela en 2022 

      Fernández, Nadia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Esta investigación se realiza en una escuela A.P.R.E.N.D.E.R que se encuentra ubicada en la ciudad de Mercedes, Soriano. El trabajo se denomina como: “Las dificultades manifestadas en los procesos de escritura de la ...
    • Las duplas pedagógicas en clave de ciclos. Percepciones desde los docentes involucrados. 

      Ruiz, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-03)
      El presente ensayo, se elabora en el marco del trabajo final de grado de Maestro en Educación Primaria para la asignatura Análisis pedagógico de la Práctica Docente. Se realizará un recorrido desde aportes teóricos, ...
    • Las emociones en edades tempranas ¿es posible educarlas? 

      Ríos, Verónica; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12-07)
      El presente trabajo monográfico de corte cualitativo, pretendió explicar y describir diferentes autores que profundizan sobre Educación Emocional (EE) e Inteligencia Emocional (IE). Así como también, reconocer la importancia ...
    • Las emociones en el aprendizaje 

      Acosta Alvez, Valentina Belén; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente. Este trabajo se enmarca en la relevancia y las nuevas consideraciones que se poseen sobre la inteligencia ...
    • Las emociones en el aula 

      Cámara, Carmela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo final intentaremos responder a la pregunta problema planteada desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta los múltiples factores que intervienen en la educación. Se analizarán las prácticas educativas ...
    • Las emociones en el aula 

      Tejeira, Fátima; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente tema fue elegido para abordar a las emociones como un factor presente y que interfiere en los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño. Dificultades para integrarse en actividades lúdicas, de convivencia y ...
    • Las emociones en el desarrollo educativo del niño 

      González Trivel, María Victoria; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente Ensayo está comprendido dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (A.P.P.D.) que se lleva a adelante en el Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas. El mismo es ...
    • Las emociones en la Escuela 

      Muniz, Evelyn; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-12)
      A lo largo de los años se ha estudiado principalmente el aprendizaje a nivel cognitivo, dejando de lado la importancia e incidencia que ocasiona en el aprendizaje el entorno social del niño y sus emociones. En este ...
    • Las emociones, un aprendizaje de vida y de por vida 

      Petrizzini Rivero, Lucas Agustín; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      “En un aula con 30 alumnos y un docente, hay 31 estados emocionales diferentes…” (Williams, 2018,18). Se cree que las emociones están presentes en todo momento durante todo el día, cuando en realidad, son las propias ...
    • Las estrategias docentes como un horizonte de posibilidades ante la Diversidad 

      González, Macarena; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo abordará una temática crucial dentro de la labor docente, como son las diversas estrategias de enseñanza de las que se tienen que valer los educadores en sus prácticas diarias, para poder ser capaces ...
    • ¿Las evaluaciones pueden potenciar las instancias de aprendizaje? 

      García Sosa, Karen Janet; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      La concepción de evaluación ha evolucionado con el transcurso del tiempo, provocando que la mirada del docente se despoje de los “velos” que opacaban por completo su mirada y su práctica es por ello que se pretende ...
    • Las formas expresivas como aporte metodológico a la Educación Social desde el Centro MEC de Pan de Azúcar 

      Benitez, Natalya; CERP del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2022-02-01)
      El presente trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación Social como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Centros MEC Pan de Azúcar desarrollada en los años 2018-2019, ...
    • Las habilidades socioemocionales en la escuela 

      Coria Rocha, Sofía Joselin; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo académico aborda el tema de las habilidades socioemocionales en la escuela, centrándose en su importancia y relevancia para la educación primaria. A través de un enfoque reflexivo, se explora el papel de estas ...