• Contenidos educativos de la Educación Social. Análisis de los fundamentos y dificultades que presentan los y las estudiantes de 4.° año para su selección en las prácticas pre profesionales 

      Blasco, Victoria; Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2022-05)
      La finalidad del presente trabajo es reflexionar sobre la práctica socioeducativa que realizan los estudiantes que cursan 4.° año de la carrera de Educador Social, por tratarse de una instancia que los posiciona como ...
    • Contexto social y rol familiar en la educación 

      Rodriguez, Taianne; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

      Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
      La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
    • Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula? 

      Rea, Valentina; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021)
      A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ...
    • Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa 

      Durán, Cinthia; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12)
      En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ...
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • ¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes 

      Muhlethaler, Carla.G.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el entorno escolar en la educación de los ...
    • ¿Cómo fomentar la inquietud de sí en la educación primaria actual? 

      Bautel, Claudia; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-12)
      El propósito de este trabajo es estudiar una problemática educativa, en este caso se escoge como problemática las dificultades para promover “la inquietud de sí” en la educación primaria actual. Para cumplir con dicho ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • ¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ? 

      Borge, Agustina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      ¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ...
    • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

      González Rodríguez, Betiana Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? 

      Parma, Valeria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...
    • ¿Cómo motivar a los alumnos de inicial a desarrollar el lenguaje oral? 

      Macarín Molinari, María Ivana; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      La institución donde se desarrolla este trabajo corresponde a Quintil 2, según las características socioculturales de la comunidad, la escuela comprendida en el programa APRENDER, procura garantizar el acceso y permanencia ...
    • ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? 

      Akerman, Débora; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016-12-12)
      ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las ...
    • ¿Cómo repercuten en el aprendizaje las dificultades del lenguaje? 

      Viera, Luciana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de investigar acerca de las dificultades de lenguaje ya que cada año este tema genera más interrogantes en los docentes. A partir del mismo se pretende brindar apoyo y estrategias para ...
    • CREA para padres 

      Sobrera, Gerardo; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-11-17)
      El proyecto CREA para padres se realiza como requisito de egreso en la carrera Educador Técnico y Gestor en Tecnologías Digitales. Aborda en forma situada los nuevos escenarios educativos que se promovieron en la pandemia ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...