Listar Producción Estudiantil por título
Mostrando ítems 65-84 de 902
-
Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas.
(ANEP CFE, 2016)La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ... -
Comedor escolar: ¿Espacio pedagógico o espacio asistencialista?
(ANEP CFE, 2022)Una de las problemáticas que está atravesando nuestro país en la actualidad es la inseguridad alimentaria. Según informó el Semanario Brecha, el día 26 de agosto del presente año, la Administración Nacional de Educación ... -
Como peces en el agua
(ANEP CFE, 2021)El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ... -
Competencias emocionales y su enseñanza en la escuela actual
(ANEP CFE, 2022)El presente trabajo corresponde al ensayo académico de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” de 4to año de Magisterio. El mismo tiene como eje principal el tema de las competencias emocionales. En ... -
Comprender la Psicosis Infantil en el ámbito educativo: causas, síntomas y estrategias
(ANEP CFE, 2023-12)Para poder promover la inclusión y brindar un apoyo adecuado a los niños que la experimentan, es fundamental comprender sus causas, síntomas y estrategias. La psicosis infantil es un trastorno mental grave que afecta el ... -
Comprender… para aprender
(ANEP CFE, 2022)La educación ha experimentado diversos cambios, hoy en día el papel de los docentes ya no se relaciona con el hecho de acercarles la información a sus alumnos, dada la gran cantidad de información a la que se puede acceder ... -
Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos.
(ANEP CFE, 2022)A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ... -
Conducción y pérdida de calor en un barra
(ANEP CFE, 2021)El siguiente estudio fue realizado en el marco de un curso de termodinámica y taller de laboratorio de tercer año de Física de formación docente, en el instituto del Cerp del Sur. El siguiente trabajo consiste en comprobar ... -
Conductas disruptivas en contextos escolares: obstáculo para el trabajo en equipo
(ANEP CFE, 2023-12)El presente ensayo busca abordar las conductas disruptivas en ámbitos escolares y su impacto en el trabajo en equipo. Se hace referencia a la clase de 3er año, tramo 3, donde, desde el comienzo de la práctica docente, ... -
Conductas disruptivas en el aula
(ANEP CFE, 2023)En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ... -
Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica
(ANEP CFE, 2021-12-17)La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ... -
Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación
(ANEP CFE, 2021)La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la ... -
Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social
(ANEP CFE, 2024)Este trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón ... -
Contenidos educativos de la Educación Social. Análisis de los fundamentos y dificultades que presentan los y las estudiantes de 4.° año para su selección en las prácticas pre profesionales
(ANEP CFE, 2022-05)La finalidad del presente trabajo es reflexionar sobre la práctica socioeducativa que realizan los estudiantes que cursan 4.° año de la carrera de Educador Social, por tratarse de una instancia que los posiciona como ... -
Contexto social y rol familiar en la educación
(ANEP CFE, 2023)El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ... -
Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja
(ANEP CFE, 2022)En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ... -
¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad?
(ANEP CFE, 2013)La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ... -
Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula?
(ANEP CFE, 2021)A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ... -
Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa
(ANEP CFE, 2021-12)En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ... -
¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico?
(ANEP CFE, 2022-12-22)En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...