• Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas. 

      Mateauda Yelichiche, Joaquín; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016)
      La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ...
    • Comedor escolar: ¿Espacio pedagógico o espacio asistencialista? 

      Ramírez, Giamilla; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022)
      Una de las problemáticas que está atravesando nuestro país en la actualidad es la inseguridad alimentaria. Según informó el Semanario Brecha, el día 26 de agosto del presente año, la Administración Nacional de Educación ...
    • Como peces en el agua 

      Rivara, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ...
    • Competencias emocionales y su enseñanza en la escuela actual 

      Dück, Vanessa; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde al ensayo académico de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” de 4to año de Magisterio. El mismo tiene como eje principal el tema de las competencias emocionales. En ...
    • Comprender la Psicosis Infantil en el ámbito educativo: causas, síntomas y estrategias 

      Cámara Borges, Martha Jacqueline; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Para poder promover la inclusión y brindar un apoyo adecuado a los niños que la experimentan, es fundamental comprender sus causas, síntomas y estrategias. La psicosis infantil es un trastorno mental grave que afecta el ...
    • Comprender… para aprender 

      Correa, Carla; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La educación ha experimentado diversos cambios, hoy en día el papel de los docentes ya no se relaciona con el hecho de acercarles la información a sus alumnos, dada la gran cantidad de información a la que se puede acceder ...
    • Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. 

      Cuello, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ...
    • Conducción y pérdida de calor en un barra 

      Duarte, Daiana; Camejo, Lautaro; Salmantón, Lucía; Díaz, Leandro; Tilliman, Diego; Núñez, Agustín; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente estudio fue realizado en el marco de un curso de termodinámica y taller de laboratorio de tercer año de Física de formación docente, en el instituto del Cerp del Sur. El siguiente trabajo consiste en comprobar ...
    • Conductas disruptivas en contextos escolares: obstáculo para el trabajo en equipo 

      Silva Da Costa, Paula Alessandra; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, RochIa (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo busca abordar las conductas disruptivas en ámbitos escolares y su impacto en el trabajo en equipo. Se hace referencia a la clase de 3er año, tramo 3, donde, desde el comienzo de la práctica docente, ...
    • Conductas disruptivas en el aula 

      Alarcón Rodríguez, Cecilia Elizabeth; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ...
    • Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica 

      Acosta, Luciana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-17)
      La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ...
    • Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación 

      Etcheverry Lemos, Juan Manuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la ...
    • Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social 

      Blanc Cabrera, María del Rosario; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2024)
      Este trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón ...
    • Contenidos educativos de la Educación Social. Análisis de los fundamentos y dificultades que presentan los y las estudiantes de 4.° año para su selección en las prácticas pre profesionales 

      Blasco, Victoria; Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2022-05)
      La finalidad del presente trabajo es reflexionar sobre la práctica socioeducativa que realizan los estudiantes que cursan 4.° año de la carrera de Educador Social, por tratarse de una instancia que los posiciona como ...
    • Contexto social y rol familiar en la educación 

      Rodriguez, Taianne; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

      Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
      La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
    • Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula? 

      Rea, Valentina; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021)
      A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ...
    • Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa 

      Durán, Cinthia; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12)
      En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ...
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...